En el marco de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se está desarrollando en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se anunció que el bloque que nuclea a cinco de las principales potencias emergentes del mundo había decidido la inclusión de otros cinco miembros desde el 1º de enero del año que viene.

Entre los más de 20 países que habían solicitado el ingreso a los BRICS, fueron seleccionados Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Si bien la medida fue consensuada por todos los países, fueron determinantes las ambiciones de China y Rusia, que pretendían una ampliación inmediata del espacio: Pekín por razones geopolíticas y económicas, y Moscú, básicamente, para romper el aislacionismo que le están planteando las potencias occidentales por haber invadido Ucrania.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández reaccionó con beneplácito ante el anuncio. El mandatario, una figura completamente resquebrajada y en buena medida ausente del escenario político, dijo que la integración a los BRICS, que su país solicitó en 2022, “abre un nuevo escenario y una oportunidad”, y destacó la vocación “integracionista” argentina.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial”, dijo Fernández en un discurso publicado en el canal de Youtube de la Casa Rosada consignado por la agencia Télam.

Pero desde la oposición, los dos candidatos a la presidencia en las elecciones del 22 de octubre, Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JXC), manifestaron de manera contundente su oposición a la integración de Argentina al bloque. Ambos lo hicieron en los discursos que dieron en el Consejo de las Américas, evento realizado en el hotel Alvear Palace de Buenos Aires en el que participaron los principales referentes empresariales argentinos y también extranjeros, particularmente estadounidenses.

Bullrich, la primera en hablar en el foro, dijo que en un eventual gobierno suyo “Argentina no va a estar en los BRICS”, informó el portal Perfil.

“El presidente de la Nación, que, como todos sabemos, está en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario, acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y el ingreso es junto a Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda producto de los ataques antisemitas en nuestro territorio”, dijo la candidata de JXC haciendo referencia a los atentados contra la embajada de Israel, en 1992, y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.

Luego, marcando una diferencia con el candidato ultraderechista Milei, Bullrich dijo que si llega a la Casa Rosada promoverá los tratados de libre comercio y también la permanencia en el Mercosur. Al respecto, dijo: “Si cerramos el comercio con Brasil, desaparecen nuestras fábricas de autos y nuestro comercio. No vamos a discutirlo y no nos vamos a ir del Mercosur”. En los días posteriores a su triunfo en las elecciones primarias del 13 de agosto, hablando sobre cómo sería la política exterior en caso de que sea presidente, el líder de LLA había dicho que se iría del Mercosur porque es un espacio que únicamente sirve “para favorecer a empresarios “prebendarios”, y que también rompería las relaciones bilaterales con China: “No hago tratos con comunistas”, había expresado.

Este jueves, cuando le tocó hablar en el foro empresarial, Milei fue bastante más escueto que Bullrich al referirse al tema de los BRICS y prácticamente repitió lo que había dicho en primera instancia: “No voy a impulsar un trato con comunistas”.

También se mostró contrario al ingreso de Argentina a los BRICS el expresidente Mauricio Macri. Desde Marruecos, donde se encuentra participando en un torneo de bridge, según lo que informó Infobae, el exmandatario –quien actualmente está jugando a dos puntas, apoyando tímidamente a Bullrich, la postulante de su sector, pero alentando con más firmeza a Milei– escribió en su cuenta de X: “El Presidente nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los BRICS mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán. Pero cada vez falta menos para que con Patricia la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015”.