Las autoridades electorales argentinas dieron a conocer este jueves las cifras definitivas del escrutinio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto. Si bien los resultados se mantuvieron, se registraron algunas pequeñas variaciones.

Según informó eldiarioar.com, los tres espacios mayoritarios quedaron separados por apenas 2,58 puntos porcentuales, por lo que el escenario de cara a las elecciones generales del 22 de octubre es de suma paridad.

De acuerdo a los números definitivos, el ultraderechista Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, cosechó el 29,86% de los votos (7.352.244), mientras que Juntos por el Cambio (JxC), en cuya interna se impuso Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta, acumuló 28% (6.895.941). Mientras tanto, en la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) la suma de los votos de Sergio Massa y Juan Grabois alcanzó el 27,28% (6.719.042).

Con respecto al escrutinio provisorio, Milei cayó de 30,04% a 29,86%, JxC bajó de 28,27% a 28 y UP subió una décima, de 27,27% a 27,28%. Otros dos candidatos lograron superar el piso y participarán en las elecciones de octubre: el actual gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti, que al frente del sector Hacemos por Nuestro País, obtuvo el 3,71% (914.812 votos); y la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien alcanzó el 2,61% (642.773 votos).

Además, los datos mostraron que en la jornada electoral del 13 de agosto se registraron 1.356.480 votos en blanco, que representan el 5,51% del padrón, y hubo 309.807 votos nulos (1,24%).

En total votaron 23.687.885, el 69,62% de los habilitados. De acuerdo a la legislación argentina, en las elecciones de octubre habrá un ganador si uno de los candidatos logra el 45% de los votos o si supera el 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. En caso de que esto no suceda, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.

Milei duro contra Juntos por el Cambio

En una entrevista con Radio Continental recogida por la agencia de noticias Télam, Javier Milei, quien figura primero en todas las encuestas de intención de voto, afirmó que “Juntos por el Cambio está demostrando ser un partido golpista” y consideró que la coalición opositora, que tiene como candidata presidencial a Patricia Bullrich, “debería correrse” de la competencia electoral “porque se encuentran terceros” en las preferencias de los votantes.

“Juntos por el Cambio está demostrando ser un partido golpista porque nos atacan y dicen que no vamos a poder gobernar. Hoy nosotros tendríamos que decirles a ellos los que nos decían antes: ‘Córranse, porque están terceros’. Ellos tienen actitudes antidemocráticas para con nuestra fuerza. Son los que deben ir a buscar los votos que nosotros tenemos”, dijo Milei.

El candidato, cuyo programa contempla la aplicación de políticas económicas liberales extremas, aseguró que su espacio político “está cerca de llegar al 40%” de los votos en la primera vuelta electoral del 22 de octubre, día en que él cumplirá 53 años.

Milei dijo que su partido “es la verdadera opción para terminar con el kirchnerismo” y agregó que “el nivel de violencia política de Juntos por el Cambio es estremecedor”. “Ahora volvieron con sus trolls en las redes sociales. La democracia es algo que no les sienta bien. Parece que es algo que sólo sirve cuando a ellos les toca ganar”, manifestó Milei.

En esa línea, el economista calificó a los dirigentes de JxC como “extorsionadores profesionales” dispuestos a “bloquear” todas las iniciativas que se impulsen en un eventual gobierno suyo.

Por otra parte, consultado sobre un posible debate con Carlos Melconian, a quien este jueves Bullrich presentó como su potencial ministro de Economía, Milei respondió que únicamente debatiría con la postulante del sector. “La candidata a presidente es la señora Bullrich, me parece que es una discusión que está en otro plano. Se debate entre candidatos a presidente. La gente está muy asustada con lo que pueda hacer ella en el gobierno porque ha demostrado falencias groseras”, agregó Milei, que, al igual que ha hecho en otras ocasiones y más allá de las duras críticas que destinó a JxC, volvió a valorar la figura del expresidente Mauricio Macri, líder de la coalición opositora. Milei dijo que tiene “una excelente relación” con el exmandatario, quien, a su juicio, “a nivel internacional tiene un prestigio muy importante”.