Desde Atenas, la capital griega, última escala de una gira en la que también visitó Suecia, Dinamarca y Países Bajos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comunicó que el gobierno de Grecia le ofreció entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones F-16.
“Hoy logramos un importante resultado para la coalición: Grecia participará en el entrenamiento de nuestros pilotos F-16. Gracias por este ofrecimiento”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa que brindó junto al primer ministro de la nación helénica, Kyriakos Mitsotakis.
El objetivo “es hacer todo lo que podamos juntos para proteger la vida humana y la libertad en nuestro hogar común europeo”, había expresado Zelenski en un mensaje en Telegram publicado antes de la reunión, de acuerdo a lo que informó AFP.
Desde el comienzo de la guerra el gobierno griego mostró un claro apoyo a Ucrania, suministrándole ayuda humanitaria y también equipamiento militar, como fusiles, lanzamisiles y municiones.
“Cada día añadimos fuerza a nuestro Estado, a nuestros soldados y a nuestra cooperación con nuestros socios”, agregó el mandatario ucraniano, que durante el fin de semana logró que Dinamarca y Países Bajos se comprometieran a entregarle cerca de 60 aviones de combate F-16, que el gobierno de Kiev viene pidiendo a los países occidentales desde hace mucho tiempo para contrarrestar los ataques aéreos rusos en el marco de la guerra que ya lleva casi exactamente un año y medio.
Tras su encuentro con Zelenski, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que su país proporcionaría 19 aviones, “con suerte” seis aproximadamente sobre fin de año, ocho más durante 2024 y los cinco restantes en 2025. “Tome esta donación como una muestra del apoyo inquebrantable de Dinamarca a la lucha de su país por la libertad”, le manifestó Frederiksen a Zelenski.
Este paso dado por el país nórdico fue rechazado por el embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, quien declaró, según consignó El País de Madrid, que este hecho conducirá indefectiblemente a una escalada del conflicto.
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, no dio detalles sobre las características de la donación que hará su país a Ucrania, pero dijo que su fuerza aérea cuenta con más de 40 de estos aviones.
En la noche del lunes en Atenas, antes de retornar a Kiev, Zelenski participó en una cena en la que estuvieron presentes líderes de la Unión Europea, empezando por la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el líder del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, además de jefes de Estado de la mayor parte de los países balcánicos.
Entre los asistentes, estuvieron los presidentes de Serbia, Moldavia, Montenegro y Rumania; los primeros ministros de Kosovo, Macedonia del Norte, Bulgaria y Croacia; y la presidenta del consejo de ministros de Bosnia-Herzegovina, detalló el gobierno de Grecia en un comunicado.