El Partido Republicano celebró en la noche del lunes su primera instancia de elecciones primarias para definir su candidato a la presidencia. Todos los aspirantes compitieron por el apoyo de los republicanos de Iowa, quienes dieron el primer lugar al expresidente Donald Trump con 51% de respaldo y una amplia ventaja sobre los demás.
En el segundo lugar quedó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 21,2% y en el tercero la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la Organización de las Naciones Unidas Nikki Haley, con 19,1%.
El empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson anunciaron la decisión de abandonar la competencia.
Para obtener la candidatura republicana, Trump necesita la mayoría de los 2.429 delegados que participarán en la convención nacional de su partido y que están en juego en estas primarias. En Iowa se repartían 40 puestos de convencionales. El expresidente obtuvo 20, DeSantis ocho, Haley siete y Ramaswamy tres.
“Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aspira a la candidatura por el Partido Demócrata para las elecciones de noviembre. “Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú [votante] y yo contra los republicanos extremistas MAGA [Make America Great Again]. Eso era verdad ayer y será verdad mañana”, afirmó.