Las inmediaciones del Congreso argentino fueron este miércoles el epicentro de una multitudinaria movilización denominada Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto que el presidente Javier Milei anunció que aplicará en las próximas horas sobre la Ley de Financiamiento Universitario, lo cual va directamente en contra de la comunidad educativa, que está reclamando una mayor inversión y mejores salarios para funcionarios docentes y no docentes.
Si bien los promotores de la movilización fueron obviamente representantes de todas las ramas del ámbito universitario, también se sumaron a la convocatoria organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de manifestantes autoconvocados. Entre las agrupaciones políticas se manifestaron entidades peronistas, pero también la Unión Cívica Radical, pero además se hicieron presentes en la marcha el exjefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
La movilización se reprodujo en otros puntos del país, como por ejemplo en Córdoba, ciudad de una enorme tradición universitaria, donde, según estimaciones, aproximadamente 100.000 personas se manifestaron en contra de la iniciativa del gobierno libertario.
En Buenos Aires, la masiva movilización fue pacífica, a pesar del operativo de guerra que implementó el Ministerio de Seguridad a cargo de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.
Esta vez, al contrario de lo que había pasado en las recientes marchas de jubilados, las fuerzas de seguridad tuvieron cautela, seguramente siguiendo órdenes precisas, ya que la represión en las movilizaciones anteriores repercutió negativamente en la administración de Milei.
Durante toda la tarde las columnas comenzaron a llegar a la zona del Congreso, donde se armó un escenario en el que finalizando la movilización la dirigente estudiantil Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, dio un discurso describiendo la situación en la que se encuentra la educación terciaria estatal en el país.
“Esta campaña del gobierno lo que busca es justificar el ahogo presupuestario y la desjerarquización de las instituciones públicas”, dijo, de acuerdo a lo que consignó eldiarioar.com. “No estamos defendiendo privilegios, sino derechos básicos, como la capacidad de que quienes forman a las nuevas generaciones puedan llevar una vida digna”, agregó Fernández, quien destacó que “el 60% de quienes hacen ciencia en la Argentina lo hacen en Universidades nacionales, por lo que el ahogo presupuestario impacta directamente en la capacidad de desarrollo científico del país”.
“Es un error enorme entender como un gasto y no como una inversión lo que se dedica a la formación universitaria y al desarrollo científico”, expresó la dirigente estudiantil, quien le dijo al mandatario: “Esta movilización, que está replicándose por todo el país, le exige a usted, presidente, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Sobre este punto, Fernández de Piccoli agregó: “Pedimos a nuestros representantes en el Congreso, muchos de ellos egresados de la universidad pública, que sostengan la Ley en el recinto”.
Antes del comienzo de la movilización, el presidente Milei había publicado en su cuenta de Instagram para manifestarse sobre el reclamo de la comunidad educativa. De acuerdo a lo que consignó Ámbito Financiero, el líder de La Libertad Avanza reposteó una publicación que decía: “Cada egresado de la Universidad Pública nos cuesta 3.850.000 de pesos por mes (algo menos de 4.000 dólares). Mucho más que la mejor universidad privada del país”.
Este no fue el único mensaje compartido por Milei quién también publicó una foto que decía: “Auditar es defender la educación pública”. En la previa de la manifestación, desde el gobierno aseguraron que “la marcha universitaria es política”.
En respuesta a esta afirmación, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, sostuvo: “Todas las movilizaciones son políticas, no es una marcha partidaria. Es una movilización que se convoca desde los sectores universitarios”.