Mientras los equipos de rescatistas continúan buscando víctimas entre los escombros, las autoridades del estado de Florida informaron que son al menos diez las personas que murieron como consecuencia del pasaje del huracán Milton, que tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en Siesta Key, una pequeña isla ubicada en el condado de Sarasota, durante la noche del miércoles al jueves, dejando a su paso enormes daños materiales.
De acuerdo a lo que informó El País de Madrid, más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad por el huracán, al tiempo que las autoridades de las localidades afectadas están haciendo un balance de los estragos que generó la gigantesca tormenta, que ocasionó numerosas inundaciones y voló árboles, postes eléctricos y techos de algunas casas.
El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo este jueves en una actualización de la situación que “la tormenta fue impresionante, pero afortunadamente no se llegó al peor escenario posible”, consignó la cadena CNN.
En un contacto con medios, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden desplegó 1.000 efectivos de búsqueda y rescate en Florida, así como equipos de guardacostas para ayudar en las tareas de salvataje. Además, la funcionaria dijo que se distribuyeron 20 millones de comidas y 40 millones de litros de agua entre los afectados por el huracán, que de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pasó a ser un ciclón postropical.
Al mismo tiempo que seguían las tareas de rescate, la vida en Florida comenzó a normalizarse y muchos servicios ya comenzaron a funcionar nuevamente, como es el caso del aeropuerto internacional de la ciudad de Tampa, que anunció que retomaría sus operaciones en la mañana del viernes.
Este jueves el presidente Biden ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró: “La reconstrucción total va a llevar mucho tiempo. Harán falta varios miles de millones de dólares”, y agregó que todavía es prematuro para saber cuándo llegará exactamente el dinero, pero dijo que podría ser después de las elecciones de noviembre.
Cuando se le preguntó si había hablado con Donald Trump, quien había afirmado falsamente que las víctimas de la tormenta recibieron sólo 750 dólares en ayuda federal y que los fondos de ayuda en casos de desastre fueron redirigidos a los migrantes, Biden respondió: “¿Estás bromeando?”.
Posteriormente, el mandatario demócrata se dirigió directamente a Trump: “Haga algo con su vida, ayude a estas personas”.
Biden además volvió a abordar las “mentiras descaradas” que fueron difundidas en las redes sociales por varios integrantes del Partido Republicano.
“Quienes se involucran en tales mentiras están socavando la confianza en el trabajo de rescate y recuperación. Estas mentiras también son perjudiciales para quienes más necesitan ayuda. Hay vidas en juego. La gente se encuentra en situaciones desesperadas. Tengan la decencia de decirles la verdad”, expresó el presidente estadounidense, según lo consignado por el diario británico The Guardian.
“A todas las personas afectadas por el huracán Helene y el huracán Milton, a pesar de la desinformación y las mentiras, la verdad es que estamos brindando los recursos necesarios para rescatar, recuperar y reconstruir”, agregó el mandatario.
Según recordó AFP, Milton es el segundo huracán que alcanza el estado de Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de setiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste del estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de Estados Unidos y más de 250 muertos.