En un contexto en el que su imagen está cada vez más deteriorada, la presidenta peruana Dina Boluarte padeció una muestra de contundente rechazo el lunes, cuando tras participar en la inauguración de una escuela en el distrito limeño de Chosica, fue insultada, mientras le tiraban huevos al vehículo en el que se transportaba.

“Fuera, asesina. ¿El huevo dónde está? Fuera, asesina. Huevos, ahí. Fuera, fuera. Se va la asesina”, se escucha en un video grabado por una de las manifestantes y consignado por el diario peruano La República.

Provistos de huevos y pancartas con mensaje de rechazo a Boluarte, los ciudadanos cercaron el lugar por el que se retiraría la mandataria junto a su comitiva. Una vez que empezaron a transitar los vehículos oficiales, una de las manifestantes empezó a arrojar huevos a la caravana que acompañaba a la presidenta.

“Que se haga justicia por todos aquellos que han muerto a causa de nuestra presidenta incompetente. Que en lugar de arreglarse la nariz, que arregle nuestro país. El día de hoy estamos reclamando por el derecho a la vida y que esa mujer incapaz salga del mandato. Vamos, vecinos, todos. Fuera, Dina. Fuera, asesina”, exclamó una de las manifestantes, cuyas declaraciones fueron recogidas por Radio Programas de Perú.

Posteriormente, los ciudadanos corrieron detrás de la comitiva, sin embargo, decenas de policías les impidieron el paso. Formando una cadena humana, los efectivos no dejaron que los manifestantes continuaran persiguiendo el auto presidencial, lo cual incrementó su molestia con la mandataria, cuyas apariciones públicas cada vez son más esporádicas.

Boluarte asumió la presidencia peruana en diciembre de 2022, luego de que su antecesor, Pedro Castillo, diera un fallido intento de golpe de Estado que provocó su destitución por parte del Congreso.

El gobierno de Boluarte, que constitucionalmente finalizará en 2026, comenzó con una ola de manifestaciones que provocó la muerte de más de 40 personas en medio de una fuerte represión, lo que llevó a que la presidenta fuera acusada de asesinato por la Fiscalía General de la Nación. Más cerca en el tiempo, en marzo de este año, el ministerio público comenzó una investigación contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito.

La actual situación que vive Perú se refleja en el enorme rechazo que genera la figura de la mandataria. De acuerdo a lo que informó Infobae Perú, a comienzos de este mes la última encuesta de Datum International reveló que los niveles de desaprobación de la jefa de Estado marcaron un nuevo récord.

En febrero de 2023, cuando ya se había producido el asesinato de quienes manifestaron contra su gobierno, el descontento de la ciudadanía estaba en el 76%, pero ahora, con una ola de criminalidad en alza y con persistentes cuestionamientos contra numerosos miembros del Poder Ejecutivo por presuntas irregularidades, el 92% del país desaprueba la labor de la mandataria.

Una encuesta publicada por el diario limeño El Comercio a mediados de este mes reveló un creciente descontento ciudadano contra Boluarte que atraviesa todos los niveles socioeconómicos en el país. A nivel nacional, la aprobación promedio del gobierno de Boluarte apenas se ubica en un 5%, el nivel más bajo registrado en casi dos años de gestión.