En Bakú, capital de Azerbaiyán, país ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental, se está desarrollando desde el lunes 11 la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que sigue hasta el 22 de noviembre.

La conferencia hace énfasis en la reducción de emisiones y en la adaptación de los países al cambio climático. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, las negociaciones entre los países se desarrollan con lentitud y la cumbre llegó a la mitad de la primera semana sin grandes avances en términos de financiación, un aspecto central a negociar.

Este miércoles, la periodista argentina Tais Gadea Lara informó en su cuenta de X que “el gobierno de [Javier] Milei decidió retirar a la delegación argentina de la conferencia climática y no participará en las negociaciones”. Dicha información fue confirmada por Gadea Lara con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

En una nota de la periodista para el medio especializado Climática, la subsecretaria de Ambiente de Argentina, Ana Lamas, confirmó que el retiro de la conferencia se debió a “instrucciones del servicio exterior”. Los equipos técnicos de la Subsecretaría de Ambiente y de la cancillería que integraban la delegación fueron notificados de la medida, y ya a partir de este miércoles no concurrieron al edificio donde se discuten y se toman las decisiones entre los países.

De acuerdo con Lamas, el argumento que se dio para el retiro es “no interceder en los consensos” de la conferencia. En setiembre, Argentina se desvinculó del Pacto por el Futuro 2045 consensuado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es una continuidad de la Agenda 2030 para el desarrollo. Esta agenda es criticada por Milei y, según Lamas, este “cree que el cambio climático no es 100% producido por las actividades”.

Sin embargo, según las declaraciones de la subsecretaria de Ambiente recogidas por Gadea Lara, este retiro implica no participar de manera presencial en las dos semanas de negociaciones climáticas en Bakú y, por lo tanto, no implicaría un retiro del Acuerdo de París ni de la Convención de Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático.

Específicamente, según consta en la página web de la ONU, el Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para todas las naciones firmantes, como “reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a tan sólo el 1,5 °C; revisar los compromisos de los países cada cinco años; ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático”.

La periodista especializada hace énfasis en que es necesario esperar a ver cómo puede afectar la asunción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a cualquier decisión que pueda tomar el gobierno de Milei, ya que ambos tienen posturas contrarias al Acuerdo de París y, de hecho, se espera que Trump se retire de este cuando asuma en enero, ya que ya lo hizo en su gestión anterior.