Este miércoles, durante su visita a Uruguay, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Diego Alejandro Guevara será el nuevo ministro de Hacienda de ese país. Guevara reemplaza en el cargo a Ricardo Bonilla, quien dejó el ministerio después de que Petro le pidiera la renuncia. Guevara, un ingeniero en mecatrónica, magíster en Ciencias Económicas y doctor en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, se venía desempeñando como viceministro de Hacienda desde el 9 de agosto de 2022, dos días después de la asunción de Petro como mandatario.
“Va a ser el doctor Guevara, el viceministro actual, profesor universitario que conoce todo el proceso que hemos tenido luchando por que no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, luchando contra las altas tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que nos dejó el gobierno pasado de [Iván] Duque sobreendeudando de manera brutal el país”, dijo Petro a la prensa, según consigna Efe.
Bonilla le presentó a Petro su “renuncia irrevocable” luego de que fuera acusado de autorizar el desembolso del presupuesto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tras conocerse que se habían gastado unos 11,7 millones de dólares en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira. Bonilla se había desempeñado como secretario de Hacienda de Petro cuando este fue alcalde de Bogotá, la capital del país, en el período 2012-2015.
La acusación apunta a que Bonilla supuestamente coordinó también la adjudicación de tres contratos por unos 23 millones de dólares para beneficiar a seis congresistas a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del gobierno. Sin embargo, aún no ha sido acusado formalmente por la Fiscalía y sólo es investigado.
Si bien en una primera instancia el presidente colombiano defendió a Bonilla de las acusaciones, después de que este presentara en Fiscalía una carta en la que se denunciaban presuntas presiones de Nicolás Alcocer, hijo adoptivo de Petro, y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para beneficiar a personas con contratos de una hidroeléctrica, donde el Estado es el mayor accionista, Petro le pidió la renuncia.
El exministro aseguró que Roa, que fue jefe de la campaña presidencial de Petro, ya está siendo investigado por posibles irregularidades en la financiación de la campaña y “quiere quedarse con toda la energía y las empresas rentables del sector”, según Efe.
Pese al pedido de renuncia, Petro continuó defendiendo a Bonilla. En su cuenta de X expresó: “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno”.
Según consigna El País de Madrid, Petro dijo que considera inocente al exministro de Hacienda y una víctima de políticos que lo quisieron extorsionar. “El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de Minhacienda”, escribió el presidente, con referencia a funcionarios del ministerio que responden al expresidente derechista Álvaro Uribe.