A 50 días del fin de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este domingo a su hijo, Hunter Biden, evitándole que pueda enfrentar una sentencia de prisión por condenas federales por posesión de armas y delitos fiscales.

En un comunicado el mandatario declaró “este día firmé un indulto para mi hijo Hunter”, y aseguró: “Ninguna persona razonable que mire los hechos de los casos de Hunter puede llegar a ninguna otra conclusión de que Hunter fue acusado sólo porque es mi hijo y eso está mal”.

Hunter Biden se declaró culpable de mentir en un cuestionario oficial durante la compra de un arma de fuego en Delaware, un delito por el que, según el presidente, las personas “casi nunca enfrentan juicios por cargos graves”. Además, fue acusado de evasión fiscal por un monto de 1,4 millones de dólares en California.

Los cargos fiscales conllevan una pena de hasta 17 años de cárcel, mientras que los de posesión de armas pueden implicar hasta 25 años de prisión. Sin embargo, se anticipaba que la fiscalía solicitaría una sentencia mucho más baja, e incluso la posibilidad de que Hunter evitara completamente la cárcel.

“Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo ser procesado selectiva e injustamente”, afirmó Biden en su comunicado.

El presidente saliente había manifestado previamente que no indultaría ni conmutaría la sentencia de su hijo, luego de que fuera declarado culpable en los casos de Delaware y California.

“Ha habido un esfuerzo para romper a Hunter, que ha estado sobrio durante cinco años y medio, incluso frente a ataques implacables y enjuiciamiento selectivo. Al tratar de romper a Hunter, han intentado romperme a mí, y no hay razón para creer que se detendrá aquí. Ya es suficiente”, manifestó Biden.

La reacción de Trump ante el indulto a Hunter Biden

El presidente electo, Donald Trump, aprovechó el comunicado de Biden para pedir el mismo trato a los condenados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“¿Ese perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E [6 de enero] que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!”, exclamó Trump en la red social Truth, en un mensaje en el que también prometió perdonar a los que asaltaron el Capitolio queriendo impedir el cambio de mando. Son más de 1.500 personas las que fueron imputadas por aquellos hechos.