Finlandia anunció este martes que estaba investigando las causas de dos roturas de cables de fibra óptica terrestres en el país nórdico, el último de una serie de cortes de infraestructura de telecomunicaciones que afectan a la región del mar Báltico, informó Reuters.
El grupo nórdico de telecomunicaciones Global Connect declaró que una de las dos roturas se debió probablemente a una excavación, mientras que seguía investigando el segundo incidente. El martes por la mañana ya se había reparado una de las averías.
La interrupción se produjo tras las recientes roturas de dos cables submarinos de comunicaciones de fibra óptica en el mar Báltico, que levantaron sospechas de un posible sabotaje.
“Las autoridades están investigando el asunto junto con la empresa. Nos tomamos la situación muy en serio”, declaró la ministra finlandesa de Transportes y Comunicaciones, Lulu Ranne, en una publicación en la red social X.
Los cables que fallaron se encontraban en las localidades de Espoo y Vihti –el cable de esta última parece que fue cortado accidentalmente por una excavadora–. De momento, la Policía está investigando la situación junto con otras autoridades.
Las roturas se produjeron en una conexión que une Finlandia y Suecia, dijo un portavoz de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones. “Debido a las circunstancias que rodean lo sucedido, se sospecha de sabotaje”, dijo el ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, en una declaración escrita.
Los medios de comunicación suecos han informado que la Policía sospecha que se ha cometido un delito. Bohlin declaró que la Policía finlandesa está investigando lo sucedido. Según el ministro, debido a las circunstancias, se sospecha que la rotura del cable se hizo a propósito.
La Policía de Länsi-Uusimaa no pudo confirmar que la institución tuviera bajo investigación un caso penal relacionado con el cable de fibra óptica. El comunicado dice que se investigará el asunto y que la información se hará pública en cuanto sea posible.
Samuli Bergström, director del Centro de Ciberseguridad de Traficom, responsable de la gestión de anomalías, dijo que el centro está supervisando la situación e intentando recabar más información.
Este incidente se produce dos semanas después de que se detectara la misteriosa rotura de dos cables submarinos de telecomunicaciones entre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania, algo que las autoridades de estos países investigan como presuntos actos de sabotaje.
Este artículo fue publicado originalmente por elDiario.es.