Este jueves el presidente argentino, Javier Milei, dio su segunda entrevista desde que retornó de su gira por Israel, Italia y la Ciudad del Vaticano, en la que se explayó sobre diversos temas y reafirmó que su gobierno va por buen camino.

Sobre una de sus ideas fuerza durante la campaña electoral, la dolarización, el mandatario ultraderechista de 53 años dijo: “Estamos a un 85,7% de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema financiero instantánea, ya podríamos dolarizar, pero como no es instantánea no podemos”.

En una entrevista con la radio La Red recogida por eldiarioar.com, Milei explicó que para alcanzar el cambio de moneda hace falta “limpiar” el balance del Banco Central e impulsar una reforma financiera, lo cual, según sus estimaciones, podría concretarse a mitad de año.

Posteriormente, tal como había hecho en una entrevista que concedió en la noche del miércoles a La Nación, consideró positivo el rechazo de la ley ómnibus, oficialmente denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Según su visión, el fracaso de la ley en el Congreso, que fue retirada por orden de él mismo mientras estaba en Israel y deberá volver a ser tratada en comisiones de la Cámara de Diputados, fue un “triunfo rotundo” porque sirvió para generar “un ordenamiento ideológico en el país”.

“Los dejé en evidencia”, dijo Milei respecto de quienes votaron en contra de la iniciativa legislativa impulsada por su partido, La Libertad Avanza (LLA).

“Si yo te hubiera dicho que a dos meses de asumir hubiera encontrado la forma de generar el ordenamiento ideológico en la Argentina, vos me hubieras dicho: ‘¿Dónde firmo?’, bueno, nosotros lo logramos con esto donde mucha gente dejó los dedos sucios. Es el auténtico ‘no lo ven’”, argumentó el presidente argentino.

Además, según recogió Página 12, Milei, quien este jueves recibió en Buenos Aires al presidente paraguayo, Santiago Peña, habló sobre el eventual acuerdo entre su sector y el PRO de Mauricio Macri, pacto que se considera clave para que el gobierno pueda sacar adelante iniciativas en el Legislativo, pero que a la vez implicaría, dadas las intenciones del exmandatario, un mayor peso de su partido en el gobierno.

Milei afirmó que “con el paso del tiempo” el PRO y la LLA “van a ir a una convergencia” gracias al “reordenamiento ideológico” que generó el frustrado tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

“En Diputados, el bloque del PRO trabajó de manera muy coincidente con nuestro bloque, en un orden espontáneo se acomodaron las fichas. Hay una posición que, con el paso del tiempo, los dos espacios vayan a una convergencia”, afirmó Milei, que se espera que en los próximos días se reúna con Mauricio Macri.

Sobre este tema se expresó este jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien integra el PRO, pero tomó distancia sobre la postura que tiene Macri respecto de un eventual acuerdo con el oficialismo. Bullrich dijo que “al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones” en declaraciones radiales consignadas por la agencia Télam.

“No es un cogobierno, no es un tema de cargos, sino de principios, pero hay que ver si después nos bancamos esto, porque a la hora de la verdad, algunos terminan diciendo: ‘Esto no me lo toques, cuidado con este interés que es mío’”, afirmó la funcionaria.

Cuando le preguntaron si Macri busca quedarse con la presidencia del PRO, cargo que ella ostenta actualmente, Bullrich respondió: “No lo sé, no sé si va a presentarse a una lista, no voy a hablar por Macri, sé lo que leo en los diarios”. Y agregó: “No es un problema de tiroteo, sino que al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones, así de frente, yo soy más directa, estoy convencida y voy al frente”.

“No quiero hacer una entrevista hablando de Macri, soy ministra, estoy en otras cosas, no me interesa hacer una entrevista siendo la psicóloga de Macri. Hablen con Macri”, agregó la excandidata presidencial, marcando una clara distancia con el exmandatario, que está de vacaciones en el sur y se estima que retornará a la capital en los próximos días.