El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, inició este martes su primer viaje a América Latina durante la presente legislatura. El mandatario visitará Brasil y Chile, pasando por Brasilia, San Pablo y Santiago de Chile. De acuerdo a lo informado por la agencia Efe, además de reunirse con los presidentes Lula da Silva y Gabriel Boric, desarrollará en ambos países otras actividades con énfasis en lo económico y comercial. Para estas instancias, lo acompañará el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y un grupo de empresarios con presencia en ambos países.
Más allá de los vínculos con Brasil y Chile, según se destacó, desde el Ejecutivo español se mantiene a América Latina como una prioridad en política exterior, por lo cual continuará con presencia en su agenda internacional durante el nuevo mandato. Por otra parte, se confía en seguir incrementando la relación de la Unión Europea (UE) con la región.
Según informaron fuentes del gobierno a Efe, las actividades comenzarán en la jornada del miércoles en Brasilia. Luego de reunirse con empresarios, se espera que se dé el encuentro con el mandatario brasileño, y posteriormente la firma de acuerdos. Entre ellos, se aguarda que se concrete la ampliación de la asociación estratégica ya existente entre los dos países, reforzando la colaboración en diversos ámbitos. La máxima figura del ejecutivo español mantendrá también reuniones con los presidentes de ambas cámaras legislativas.
Su actividad en Chile tendrá su parte central el viernes, cuando antes de reunirse con Boric formará parte de un encuentro empresarial. Con el mandatario chileno se cree que se pueda anunciar la ampliación de la alianza estratégica que ambos países promovieron en 2013. En concreto, se espera que se agreguen nuevos puntos como la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental.