El miércoles, el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Chipre, Collin Stewart, dijo que “es ahora o nunca” solucionar la cuestión de la reunificación del país. Según explicó el diario local Cyprus Mail, Stewart habló en el Palacio Ledra, en Nicosia, la capital de la isla situada en el este del mar Mediterráneo.
El evento tuvo lugar en el aniversario de los 60 años transcurridos desde el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp, por sus siglas en inglés).
“Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad, no importa qué tan pequeña sea. No sabemos si va a haber otra oportunidad”, expresó. El funcionario, dirigiéndose a líderes de la sociedad civil, agregó: “Sé lo mucho que han trabajado y lo cansados que están, pero es ahora o nunca. Es el momento de poner todos sus esfuerzos en mover las cosas hacia una solución”, consignó The Guardian.
Stewart destacó que el aniversario no es un motivo de celebración: “No hay ninguna manera en la que podemos estar orgullosos del hecho de que estamos acá desde hace 60 años”, dado que Unficyp todavía no ha cumplido su misión, que es solucionar el problema que existe en el país.
De hecho, en Chipre hay dos gobiernos paralelos: el central, que cuenta con aprobación internacional y es integrado por ciudadanos grecochipriotas; y el de la República Turca del Norte de Chipre, que sólo es reconocido por Turquía.
El domingo, el presidente de este Estado de hecho, Ersin Tatar, dijo que sólo estaría preparado para participar en negociaciones sobre la reunificación de Chipre si se hubiera reafirmado o reconocido la igualdad, la soberanía y el estatus internacional de Chipre del Norte.
Explicó que, si no se cumplen estas peticiones, “no vamos a sentarnos otra vez en la mesa de negociaciones porque no tiene sentido,” informó AFP. “No hay ninguna esperanza en la reunificación. Estamos hablando sobre una solución de dos estados. Es nuestra nueva política después de muchos años de negociaciones desafortunadamente infructuosas”, agregó Tatar.
El dirigente fue enfático cuando declaró que “la alternativa es rendirnos, y nunca nos vamos a rendir porque hacerlo y, básicamente, ser fusionados en una república griega pura significaría nuestro fin”.
Según explicó la BBC, en 1914 Gran Bretaña anexó Chipre después de más de 300 años de dominio otomano y la isla se convirtió en una colonia británica en 1925.
En 1960, Chipre se independizó, después de que las comunidades griegas y turcas se pusieron de acuerdo en la Constitución y el Trato de Garantía que dio a Gran Bretaña, Turquía y Grecia el derecho de intervenir.
En 1974, la junta militar en Grecia respaldó un golpe de Estado contra el presidente, el arzobispo Makarios III, y en respuesta las fuerzas turcas ocuparon la isla e impusieron una partición entre el Norte y el Sur del país.
A pesar de las reiteradas solicitudes de la ONU, las fuerzas turcas se negaron a retirar sus tropas y un estado satélite de Ankara se consolidó en el norte de la isla.
En abril de 2004, tuvo lugar un referéndum simultáneo entre chipriotas griegos y turcos sobre un plan de reunificación planteado por la ONU.
Los chipriotas turcos votaron abrumadoramente a favor del plan, pero en contrapartida, los chipriotas griegos votaron casi en su totalidad en contra.
En mayo del mismo año, Chipre se unió a la Unión Europea, aunque el derecho del bloque está suspendido en Chipre del Norte, que no está bajo control efectivo del gobierno central chipriota.