Efectivos de la Policía Federal y de la ciudad de Buenos Aires reprimieron con dureza a los manifestantes que participaron en la avenida 9 de Julio en una concentración convocada por distintas organizaciones sociales, en reclamo de alimentos para comedores y merenderos, y en rechazo a la baja de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

De acuerdo a lo que informó Página 12, durante más de 20 minutos los policías de infantería, los motorizados y algunos que estaban identificados únicamente con chalecos celestes dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes que los enfrentaron en la primera línea para cubrir a quienes trataban de escapar por la 9 de Julio y las avenidas y calles aledañas.

En tanto, policías de civil que se habían infiltrado en la marcha colaboraban con los agentes uniformados para concretar las detenciones, que en total, al final de la manifestación, fueron 12, informó eldiarioar.com.

Durante esas persecuciones, realizadas en el marco del protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, varios manifestantes fueron golpeados ferozmente e incluso un periodista que estaba cubriendo el evento resultó herido con una bala de goma.

Manifestación contra las recientes medidas económicas introducidas por el gobierno del presidente Javier Milei, el 10 de abril, en Buenos Aires.

Manifestación contra las recientes medidas económicas introducidas por el gobierno del presidente Javier Milei, el 10 de abril, en Buenos Aires.

Foto: Luis Robayo, AFP

Milei contra los periodistas

El presidente argentino, Javier Milei, se encuentra por estas horas en la ciudad estadounidense de Miami, donde llegó junto a una reducida comitiva para recibir una distinción de la organización judía ultraortodoxa Chabad Lubavitch, de la que el mandatario es seguidor.

Posteriormente, dentro de la agenda del mandatario está previsto un encuentro con Elon Musk, el magnate sudafricano propietario de X.

Fue precisamente a través de esta red social que Milei, desde Estados Unidos, reanudó los ataques contra periodistas y medios de prensa que había comenzado días atrás cuando le concedió una entrevista a Alejandro Fantino en su canal de streaming Neura.

Ahora, después de haber acusado a los profesionales de la comunicación de haberse “corrompido, ensuciado y prostituido” con la pauta oficial, Milei celebró las críticas que recibió desde distintos sectores y aseguró que le “encanta” el enojo que provocaron sus dichos.

“Me cuentan por la cucaracha que los ensobrados, los corruptos, los que mienten, calumnian, injurian y hacen dinero extorsionando están enojados con mi posteo”, escribió el líder de La Libertad Avanza en su cuenta de X, de acuerdo a lo que consignó el portal Perfil, que había sido uno de los medios atacados por el mandatario.

Enfrascado en su embate contra los trabajadores de los medios, Milei prometió que su gobierno se encargará de “bajarlos [a los periodistas] de esa torre de marfil en la que creen que viven”.

Los dichos del presidente fueron realizados en el marco de la presentación de nueva Doctrina de Política Exterior, anunciada durante la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en la que reclamó por “una verdadera libertad de expresión, pero para todos y no solamente para algunos”.

Según la opinión del presidente ultraderechista, “el periodismo se ha acostumbrado, a lo largo de las últimas décadas, a que deben ser tratados como profetas de la verdad única e incontrastable, a los que no se puede criticar, ni desmentir, ni corregir”.

Milei también expresó: “Si alguien osa cometer esa imprudencia, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporación y sus agrupaciones”.