Este lunes en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, se produjo el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, y su par argentina, Diana Mondino. Esta fue la primera visita oficial de Mondino a Brasil, ya que se había reunido con Vieira en noviembre, pocos días antes de asumir al frente de la cancillería.

La reunión, de acuerdo a lo que informó Ámbito Financiero, fue fundamental para reforzar el vínculo bilateral de Argentina con su principal socio comercial, que se había tensado a partir de los ataques del presidente Javier Milei contra el mandatario brasileño, Lula da Silva, durante la campaña electoral del año pasado.

Vieira destacó la “importancia política” de la visita de Mondino, lo que, a su juicio, “muestra que los países son socios estratégicos y nuestros gobiernos están comprometidos en mantener diálogo sobre todos los temas”.

En la conferencia de prensa que brindaron en forma conjunta luego de la reunión, consultada sobre una posible reunión entre los mandatarios, la funcionaria argentina respondió: “La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”.

Además, ambos jerarcas destacaron que, a pesar de las evidentes diferencias ideológicas entre los presidentes, la agenda de las relaciones bilaterales debe avanzar de manera independiente. “El principal mensaje que quisiera transmitir en este momento es la seguridad que tenemos sobre la centralidad y relevancia de la relación bilateral. Se ha convertido en una verdadera política de Estado”, expresó Mondino según informó La Nación.

Vieira y Mondino explicaron a los periodistas que en la reunión se analizó toda la agenda bilateral en marcha, aunque con cierto énfasis en las áreas de energía e integración física, consignó eldiarioar.com.

Al hablar sobre cuestiones energéticas, Mondino precisó que fue tratada la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta, yacimiento rico en hidrocarburos situado en el sur de Argentina, en los territorios de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza.

El proyecto, que se discute desde hace más de un año, contempla la posibilidad de financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil, que tiene interés en ampliar la oferta interna.

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina”, por lo que “hay un alineamiento de intereses”, señaló Mondino, quien aclaró que se trata de “un tema de gran complejidad” que “se discute y avanza en múltiples frentes”.

Vieira agregó que fueron analizadas también mejorías en toda la infraestructura física fronteriza que conecta a ambos países, lo que incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Mondino fue consultada sobre el encuentro que tuvo Milei la semana pasada en Estados Unidos con el magnate sudafricano Elon Musk, en el que el ultraderechista argentino “ofreció colaboración” en la disputa entre el propietario de X y el Supremo Tribunal Federal de Brasil, más específicamente, con el ministro Alexandre de Moraes.

Sobre el tema, la canciller argentina fue clara. “Las cuestiones internas y las posiciones de cada país son propias de cada país. El gobierno argentino nunca interferirá en los procesos democráticos o judiciales de cada país”, afirmó Mondino. “Confiamos en el sistema de justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión de todos”, agregó la jefa de la diplomacia de la Casa Rosada, según lo consignado por la revista brasileña Carta Capital.