El expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump cayó al suelo este sábado durante un acto en Butler, Pensilvania, después de que se escucharan disparos. Varios agentes del servicio secreto se abalanzaron sobre él y lo retiraron del escenario, mientras Trump, que tenía sangre en su oreja pero salió caminando, levantaba el puño y sus seguidores lo aplaudían.

Los voceros del candidato por el Partido Republicano dijeron que Trump agradecía el auxilio de los socorristas y su “rápida acción durante este acto atroz”, según informó The Guardian. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local”, señalaron.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a AP que el tirador de Trump, así como un asistente al acto, están muertos, lo que también fue confirmado por The Washington Post.

El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, escribió en su cuenta de X que es “absolutamente inaceptable” la violencia política “contra cualquier partido político o líder político”. Señaló que la Policía estatal le había informado sobre la situación y se encontraba en el lugar.

Por su parte, un vocero del servicio secreto informó también en la red social X que “un incidente ocurrió en la tarde del 13 de julio en un mitin de Trump”. “El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo”, y agregó que la investigación está activa actualmente.

La cancillería y Lacalle Pou condenaron el intento de asesinato a Trump

“El gobierno uruguayo condena enfáticamente el intento de asesinato que sufrió” Trump, expresó la cancillería en su cuenta de X. “Todo acto violento y especialmente de esta gravedad atenta contra la normal realización del proceso democrático. Aguardamos un rápido esclarecimiento de lo sucedido y la condena de sus responsables”, continuó.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó: “Repudio a todo tipo de violencia. Solidaridad con el expresidente Donald Trump y el pueblo de los Estados Unidos”.

.