En un acto en el jardín de la Casa Blanca, Kamala Harris habló este lunes públicamente por primera vez desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, abandonó su carrera hacia la reelección y la respaldó como candidata.

Ante periodistas, la actual vicepresidenta afirmó que “el legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna. En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han servido dos mandatos en el cargo”.

Harris destacó de Biden su “profundo amor” por Estados Unidos, la “honestidad” y la “integridad”. A esas características de Biden atribuyó la decisión del presidente de dar un paso al costado y abandonar la candidatura.

“He sido testigo de primera mano de que todos los días nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense, y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, dijo la vicepresidenta durante una ceremonia con deportistas universitarios. Más tarde se dirigiría a Delaware a encabezar un acto de campaña.

Biden se retiró de la carrera después de que varios dirigentes se lo pidieran debido a que se mostró errático y con dificultades para expresarse en varias apariciones públicas. Los cuestionamientos llegaron de integrantes del partido y también de los donantes a la campaña del Partido Demócrata.

Este lunes, una de las mayores plataformas que recaudan fondos para esa campaña, ActBlue, informó que Harris logró recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones a partir de que el domingo Biden apoyara su candidatura. La plataforma comunicó que “este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024”, y que la mayoría de los aportes corresponden a pequeños donantes, que “están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”.

Harris también logró desde el domingo el apoyo de unos 500 delegados que participarán en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago. En total, los delegados son unos 4.000, y la dirigente necesita 1.986 para ser proclamada candidata del partido.

También varios congresistas le manifestaron su respaldo a Harris, entre ellos la influyente expresidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi.

“Es con inmenso orgullo y optimismo ilimitado sobre el futuro de nuestro país que apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Pelosi en un comunicado. “Mi entusiasta apoyo a Kamala Harris como presidenta es oficial, personal y político”, dijo.

De acuerdo con The Washington Post, hasta este martes, de los 263 diputados y senadores demócratas y los 23 gobernadores de ese partido, 205 dirigentes le declararon su apoyo a Harris.

Si bien podría haber otros postulantes que compitan por la candidatura a la presidencia, el apoyo que ha recibido Harris en las últimas horas les quitó fuerza a otras opciones. Según informó CNN, cuatro gobernadores cuyos nombres sonaban como competidores de Harris ya le manifestaron su apoyo a la vicepresidenta: Gretchen Whitmer, de Michigan, Tim Walz, de Minnesota, Tony Evers, de Wisconsin, y JB Pritzker, de Illinois.

Las expectativas se enfocan ahora en quién completará la fórmula demócrata que competirá en noviembre con la del Partido Republicano, encabezada por el expresidente Donald Trump y con JD Vance como candidato a la vicepresidencia. Esos cuatro gobernadores son algunos de los dirigentes que los demócratas consideran como posibles compañeros de fórmula de Harris.

Otro es el senador por Arizona Mark Kelly. Este dirigente, exastronauta y piloto militar de 60 años, logró en 2020 que los demócratas ganaran por primera vez en este siglo en su estado. Además, según CNN, Harris y Kelly tienen un buen vínculo personal y sus equipos se mantienen en contacto.

También es considerado como un posible compañero de fórmula de Harris el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, de 51 años, que al igual que Kelly tiene una fuerte popularidad y fue de los primeros en manifestar públicamente su apoyo a la candidatura de Harris. Además, proviene de un estado bisagra, en los que el partido ganador varía de una elección a otra.

A la lista de gobernadores que podrían integrar la fórmula se suma Roy Cooper, de Carolina del Norte. Este dirigente de 67 años también marcó un logro para los demócratas en 2016 y 2020 en un estado que había estado en manos de gobernantes republicanos. De acuerdo con el medio digital Politico, además, Cooper tiene experiencia en negociar con la oposición en el Congreso local y ha logrado alcanzar acuerdos que le permitieron llevar adelante varias de sus medidas políticas.

También son considerados posibles candidatos el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, de 46 años, reelecto en noviembre en su cargo, y el de California, Gavin Newsom, de 56.