La Justicia en lo Contencioso Administrativo rechazó este jueves un recurso presentado por el gobierno de Javier Milei contra una medida cautelar que lo obligaba a presentar un plan detallado de entrega de alimentos a comedores y merenderos sociales. El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, tiene plazo hasta el lunes para entregar ese plan, según dispuso el juez federal Martín Cormick.

La sentencia apunta a mantener los planes que estaban en marcha para la distribución de esos alimentos, que fueron cuestionados y discontinuados por el actual gobierno. Señala que “todos los comedores venían recibiendo algún tipo de asistencia (tanto económica como en especias) y a partir de la llegada de la Sra. Pettovello al Ministerio de Capital Humano esa asistencia se ha eliminado por completo”, según citó eldiarioar.com.

La disputa por los alimentos que debe aportar esa cartera comenzó en febrero. Por entonces, el dirigente Juan Grabois, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), denunció al ministerio por incumplimiento de los deberes de funcionario público por interrumpir la distribución de esos productos.

Esta batalla legal tuvo varias instancias. En mayo el ministerio debió reconocer que tenía cinco millones de kilos de alimentos que se acercaban a la fecha de vencimiento y permanecían en depósitos estatales. En ese momento, la Justicia dispuso que los entregara en 72 horas, una resolución que el gobierno apeló.

Además, la UTEP, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentó un recurso de amparo para que se garantice a las personas que asisten a los comedores su derecho a la alimentación. Reclamaron que los planes de entrega de alimentos que fueron discontinuados o quedaron sin ejecución en el actual gobierno sigan en marcha. El juez Walter Lara Correa aceptó ese recurso, pero el gobierno apeló.

En otra resolución, el lunes, Cormick dispuso que el ministerio cumpliera con la orden de “no innovar” dictada por Lara en relación con los planes y los programas alimentarios, y lo intimó a presentar el plan de distribución. Según informó La Nación, esa resolución de Cormick, que había sido apelada, fue ratificada ayer.

El juez aclara en su pronunciamiento que el Poder Ejecutivo tiene facultades que lo habilitan a “reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o creación de nuevos programas complementarios siempre que signifique mejoras”.

El presidente argentino ha respaldado públicamente a Pettovello pese a las denuncias que enfrenta su cartera. Según recordó eldiarioar.com, Milei, fuera de lo que es su costumbre, asistió recientemente al acto de lanzamiento de un plan de alfabetización en la provincia de San Juan, encabezado por la ministra. “Quiero felicitar a nuestra ministra Sandra Pettovello, nuestra querida ministra de Capital Humano, por liderar esta batalla como tantas otras”, dijo en esa ocasión.

También el vocero presidencial, Manuel Adorni, la ha defendido: “Pettovello es lo más grande que hay, es una ministra sensacional, es buena, es decente y lo está dando absolutamente todo”.