La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, será el próximo candidato a la presidencia de Perú por su organización política. “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, manifestó en su cuenta de X.

El exgobernante fue condenado en varios casos judiciales por corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre ellos por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, en las que civiles fueron asesinados por el ejército. Sin embargo, después de argumentar que sufría varias enfermedades, en 2017 fue beneficiado por un indulto dispuesto por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al año siguiente, un tribunal declaró inaplicable ese indulto y a partir de entonces hubo sucesivos fallos encontrados, incluso uno emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra de su liberación. Finalmente, en diciembre de 2023 el gobierno decidió excarcelarlo, tal como dispuso el Tribunal Constitucional. Para la Corte IDH, la medida implicó un desacato de su sentencia.

Desde el domingo, el anuncio de Keiko Fujimori fue recibido con fuertes cuestionamientos. Algunos actores políticos consideraron contradictorio que el exgobernante de 85 años se haya beneficiado de un indulto por motivos de salud y ahora aspire a presidir el país.

“El final de mi vida está cerca”, tuiteó en 2019 Alberto Fujimori. Su hija posteaba por entonces que su padre era “un enfermo con un alto riesgo de muerte por sus problemas al corazón”, y pedía “un poco de compasión”.

Otros cuestionamientos aludieron a que, según las normas peruanas, la Ley 31.042 introdujo en la Constitución un artículo según el cual “están impedidas de postularse a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

La dirigente de izquierda y excandidata a la presidencia Verónika Mendoza dijo que la candidatura de Fujimori está “impedida por la Constitución”. Manifestó además que el anuncio sobre la candidatura fue hecho “justo en medio del juicio contra la Sra. K” (en referencia a Keiko) por lavado de activos y agregó: “Es evidente que quieren cambiar el foco de la atención”.

Keiko Fujimori, que también se postuló varias veces a la presidencia, es investigada por supuestos aportes ilegales a sus campañas de 2011 y 2016, y el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió para ella una pena de 30 años y diez meses de cárcel.

Mendoza, del partido Nuevo Perú, agregó que con el anuncio de la candidatura del exdictador “de paso se confirma que el indulto fue ilegal y debe ser revertido”, y consideró que “lo que corresponde, entonces, es que Fujimori vuelva a la cárcel”.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo a Canal N: “El indulto, desde mi punto de vista, no convierte a ese condenado en inocente ni borra sus antecedentes, ni constituye una rehabilitación plena que lo habilite a postularse”.

Además de los casos que llevaron a Alberto Fujimori a la cárcel por 16 años (había sido condenado a 25), el exdictador enfrenta otros procesos. Se lo investiga como autor mediato por el secuestro, la tortura y el asesinato de seis campesinos de Pativilca, en el departamento de Lima, delitos que cometió el grupo paramilitar Colina, vinculado con su gobierno, que se extendió desde 1990 hasta 2000.

En otro expediente judicial, el expresidente Fujimori es acusado, junto a varios integrantes de su Ejecutivo, por las esterilizaciones forzosas a las que fueron sometidas casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de pueblos indígenas.

Sobre los impedimentos legales del exgobernante para postularse a la presidencia, Keiko Fujimori afirmó: “Ese debate se lo dejo a los abogados, y me imagino que más adelante se va a dilucidar esa posibilidad”.

Según publicó Infobae, el exdictador se había afiliado el mes pasado al partido de su hija. Después de esa inscripción sufrió una caída, fue internado, y desde la clínica en la que se recuperaba manifestó su “voluntad” de “volver a trabajar por todos los peruanos”, incluso con “todos los riesgos” que eso pudiera implicar.

“Son varias las pruebas que mi padre va a tener que pasar; sin duda, la más importante es su salud”, dijo la dirigente a Radio Programas del Perú.

“Está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapia. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío en que se va a recuperar. Será un excelente candidato, un gran presidente. En 2026 haremos campaña con el ritmo del Chino”, dijo al diario peruano El Comercio.