Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exhortaron al gobierno de Venezuela a avanzar de “forma expedita” en la publicación de las actas electorales de las elecciones del domingo y a respetar la voluntad del pueblo venezolano mediante la “verificación imparcial” de los resultados de los comicios.

En un comunicado conjunto difundido este jueves, los países felicitaron y expresaron su “solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”.

A su vez, sostuvieron que siguieron con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y, en ese sentido, llamaron a las autoridades venezolanas a dar a conocer “públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, agrega el texto.

En ese contexto, Brasil, Colombia y México pidieron a actores políticos y sociales venezolanos que ejerzan “la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.

“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, sostiene el comunicado.

Por último, los gobiernos de izquierda remarcaron su “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela” y reiteraron su “disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.

Boric: “Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”

Tras la publicación del comunicado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó el mismo jueves que se comunicó con su par colombiano, Gustavo Petro, por “la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela”.

Boric señaló en su cuenta de X que concordó con la postura que manifestaron los gobiernos de Brasil, Colombia y México de que “se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se transparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”.

“Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”, agregó en un mensaje en X.

Por su parte, el canciller chileno Alberto van Klaveren, también declaró que conversó con su colega colombiano Luis Murillo y “le expresé el apoyo del Gobierno de Chile a este comunicado y reiteré nuestra ayuda a trabajar en todas las instancias necesarias para avanzar hacia una respuesta diplomática a la crisis en Venezuela”.

Blinken: “Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos”

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este jueves que los datos electorales demuestran “abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo”.

“Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, agregó Blinken en una publicación en su cuenta de X.

Estados Unidos ya había manifestado sus inquietudes sobre los resultados de la elección presidencial en Venezuela. El propio Blinken dijo el lunes que existían “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”.

“Es crítico que cada voto sea justo y transparente”, apuntó, y agregó que “la comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia”.