En unos 300 días de ataques israelíes contra la Franja de Gaza, más de 40.000 personas murieron en ese territorio palestino, entre ellos 16.400 menores de 18 años, informaron este jueves las autoridades locales. Estiman que a estas muertes se agregan las de otras 10.000 personas cuyos cuerpos quedaron sepultados bajo escombros de los bombardeos.

Un portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que en ese contexto el número de 40.000 es “aproximado”, y agregó: “Creemos que esa cifra, con toda probabilidad, se superó probablemente hace semanas o meses”.

Los datos de las autoridades de la Franja de Gaza, donde gobierna Hamas, agregan que en estos más de diez meses de ofensiva fueron heridas 92.401 personas, y más de dos millones fueron desplazadas, casi la totalidad de la población de ese territorio palestino. Además, las condiciones en las que viven esos desplazados, hacinados y sin condiciones mínimas de higiene, causaron que 1,7 millones de personas sufran enfermedades infecciosas.

Después de varios intentos fallidos de llegar a una tregua en este conflicto, una nueva ronda de negociaciones para un cese del fuego comenzó este jueves en Doha, la capital de Qatar. Está previsto que continúe este viernes y podría extenderse por varios días más.

En Doha, el jefe de la delegación israelí, el director del Mossad, David Barnea, se reunió a puertas cerradas con representantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Bill Burns, y de Egipto, Abbas Kamel, así como con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, informó la agencia Reuters.

En esta ronda participan también altos cargos del ejército y del servicio de Seguridad Nacional de Israel, y el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk.

La contraparte de Israel en estas negociaciones, Hamas, se negó a enviar una delegación hasta que las autoridades israelíes acepten el plan para una tregua presentado en julio por el presidente estadounidense, Joe Biden. Según el movimiento palestino, se debería avanzar en la aplicación de la propuesta en lugar de intentar modificarla.

Sin embargo, según citó France 24, Jibril Rajoub, el secretario general del Comité Central de la otra gran facción política palestina, Al Fatah, manifestó que Hamas confía en que este diálogo implique “un verdadero comienzo para poner fin a la guerra contra Gaza y un primer paso para eliminar las amenazas a la estabilidad regional”.

Los participantes en las reuniones de este jueves se enfocaron en revisar el borrador para un acuerdo presentado por Biden, hablaron de cómo implementarlo y propusieron cambios, informó la agencia Efe. De acuerdo con sus fuentes, también apuntaron a “acercar puntos de vista” entre Israel y Hamas, y señalaron que el movimiento palestino reclamó que le presenten una “respuesta seria” del gobierno israelí.

Si existieran avances en estas conversaciones, Hamas dialogaría con los representantes de los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, con los que se mantiene en contacto.

Para el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, la actual ronda de conversaciones tuvo un “comienzo prometedor”, aunque “acaba de empezar”.

“Se trata de una labor crucial. Podemos superar los obstáculos que quedan, y es necesario concluir este proceso. Hace falta que se libere a los rehenes, que se alivie la situación de los civiles palestinos en Gaza, que se garantice la seguridad de Israel y que se reduzcan las tensiones en la región. Todo esto debe ocurrir cuanto antes”, afirmó.

Mientras se desarrollan estas conversaciones, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y de Reino Unido, David Lammy, se reunirán este viernes con su par israelí, Israel Katz, para hablar sobre los “esfuerzos para evitar una escalada regional”, que podría extender el conflicto a Líbano e Irán.

La cancillería israelí informó de la visita de Séjourné y Lammy en un comunicado, en el que manifestó que está previsto que “el ministro Katz plantee la necesidad de promover severas sanciones económicas contra Irán en relación con la cuestión nuclear, los misiles y los vehículos aéreos no tripulados, y la declaración de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista”.

En otro comunicado, Lammy manifestó: “Nos encontramos en un momento crucial para la estabilidad mundial. Las próximas horas y días podrían definir el futuro de Oriente Medio. Por eso hoy, y todos los días, instamos a nuestros socios de toda la región a que opten por la paz”.