La muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, ocurrida el lunes en su casa de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, junto a la frontera con Brasil, en el marco de un allanamiento policial seguido de un presunto intercambio de disparos, generó una profunda crisis política en Paraguay, particularmente dentro del oficialista Partido Colorado.

Este martes, el diputado Carlos Godoy, integrante de Honor Colorado, el sector del partido de gobierno que es comandado por el expresidente Horacio Cartes y al que pertenecía el fallecido Gomes, presentó en la cámara que integra un pedido de renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Riera, y también del comandante de la Policía, Carlos Benítez, argumentando mal desempeño de sus funciones y la responsabilidad que les corresponde por el operativo que terminó con la vida del legislador.

Mientras transcurre la investigación para determinar qué fue lo que sucedió realmente en la madrugada del lunes en la casa del diputado Gomes, un estrechísimo aliado de Cartes, el gran articulador actual del poder en Paraguay, surgen muchas preguntas, por ejemplo, sobre la legalidad del allanamiento a un diputado en funciones que, por lo tanto, tenía fueros. Tampoco está claro por qué el operativo se produjo durante la madrugada ni por qué la acción policial no fue grabada, algo que tampoco hicieron las cámaras particulares de la casa, que habían sido previamente desconectadas.

Por otra parte, de acuerdo a la versión de la esposa de Gomes, que estaba en el lugar, el diputado acusado de tener estrechos vínculos con connotados narcotraficantes paraguayos y brasileños fue ejecutado sin intercambio de disparos previo, por lo que también pudo haberse tratado de un caso de impericia por parte de quienes llevaron adelante el operativo. Paralelamente, se maneja que, además de agentes policiales y de la brigada antidrogas de Paraguay, también participaron funcionarios brasileños.

En otro operativo simultáneo, realizado en Pedro Juan Caballero, fue detenido el hijo de Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, a quien también se lo acusa de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

A pesar del pedido de los diputados cartistas, tanto el presidente paraguayo, Santiago Peña, como su vice, Pedro Alliana, ambos también integrantes del sector Honor Colorado, apoyaron a los funcionarios policiales.

Peña había mantenido un silencio algo inquietante de más de un día luego de conocida la noticia. Claro que la posición del mandatario no era nada cómoda: debía salir a hablar públicamente sobre el asesinato de un estrecho amigo de Cartes, que no es otro que su reconocido mentor político desde los tiempos en que lo designó ministro de Economía.

Pero Peña fue claro en sus declaraciones, recogidas por el diario asunceño Última Hora: “Lamentamos el fallecimiento de un colega, indistintamente del partido o movimiento político, que venía cumpliendo de manera activa y regular sus funciones en la Cámara de Diputados, y todos estamos deseosos de saber qué pasó”, mencionó.

Luego, el mandatario expresamente brindó su respaldo al ministro Riera. “El ministro del Interior no sólo tiene todo mi apoyo, tiene mi aprecio y enorme respeto. Es una persona de larga trayectoria política”, enfatizó Peña. Respecto al procedimiento, según la información que llegó a sus manos, el presidente afirmó que “no se ha incumplido ningún protocolo”.

Vale recordar que el poder de Cartes en Paraguay está siendo desafiado directamente por la embajada de Estados Unidos, que pretende romper el entramado diseñado por el crimen organizado en el país que permea todos los ámbitos del Estado.

En ese sentido, en julio del año pasado, la delegación de la Casa Blanca en Asunción emitió una declaración en la que comunicó que por los “actos significativos” de corrupción cometidos por el exmandatario en el manejo de sus empresas, particularmente lavado masivo de activos, su ingreso en el país norteamericano estaba vedado.

Este lunes, Cartes, en su rol de presidente de la Asociación Nacional Republicana, denominación oficial del Partido Colorado, expresó en su cuenta de X su pésame a los familiares del diputado Gomes y pidió el esclarecimiento del caso.

“Lamento el fallecimiento en el curso de un procedimiento fiscal y policial del diputado nacional Eulalio Gomes, y extiendo mis condolencias a su familia, sus amigos, correligionarios y colegas parlamentarios. Confío en que las autoridades responsables llevarán a cabo las investigaciones para esclarecer las circunstancias que desembocaron en la muerte del diputado nacional”, manifestó el expresidente, de 68 años.

En la mañana del miércoles, tanto el ministro Riera como el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, acudirán al Congreso, donde ambos fueron invitados por los senadores, para conocer la versión oficial de los episodios ocurridos en la madrugada del lunes.