En un texto publicado este miércoles y titulado “Un viaje”, el subcomandante Marcos, vocero y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habló sobre varios temas relevantes de la actualidad política mexicana y tuvo palabras particularmente duras hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 1º de octubre finalizará sus seis años en el gobierno y le cederá el mando a su sucesora, Claudia Sheinbaum.

En su escrito, Marcos comparó al actual mandatario con varios de sus antecesores, incluidos Gustavo Díaz Ordaz, quien era el presidente durante la Masacre de Tlatelolco de 1968; Luis Echeverría, su sucesor, que gobernó durante la década de 1970, en los años de la Guerra Sucia; y también los más recientes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

En su texto el líder zapatista acusó a López Obrador de gobernar con un estilo autoritario, destacando que se trató de un liderazgo basado en el autoelogio.

“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo”, escribió Marcos, quien a continuación siguió mencionando a otros expresidentes.

López Obrador tuvo también, según lo consignado por el portal mexicano Animal Político, “la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. Lo del autoelogio y lo chillón sí es parte del “estilo personal de gobernar”, destacó el líder del EZLN, organización que desde que dejó las armas en 2006 sigue actuando como movimiento político, particularmente en varias poblaciones del estado de Chiapas.

Respecto de la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, el subcomandante se mostró escéptico y expresó que no por ser mujer necesariamente se producirá un cambio, debido a que “el problema se encuentra arriba y hay que mirar hacia abajo para no tropezar con la misma piedra”.

En el texto, Marcos también se refirió a las protestas que están protagonizando jueces y abogados en contra de la reforma judicial que está impulsando el gobierno de López Obrador.

La iniciativa legislativa que está impulsando Morena, el partido del mandatario, se centra en la elección por el voto popular de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también de los jueces y magistrados, lo que viene generando una gran disputa.

Sobre este tema Marcos dijo que lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino “quién maneja el negocio de la compraventa de la justicia”. “La supuesta defensa del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados”, señaló el exguerrillero de manera tajante.

El subcomandante en su texto también se refirió al tema de la sobrerrepresentación, en una semana clave en la que el futuro del tema quedará definido en el Congreso.

La sobrerrepresentación, según la Constitución mexicana, se refiere a un fenómeno electoral en el que un partido político obtiene un número de escaños en el Congreso que excede significativamente la proporción de votos obtenidos en las elecciones, recordó el periódico mexicano El Economista.

Al respecto, dijo que “la estrategia de la mal llamada oposición de ‘no a la sobrerrepresentación’ no busca el inexistente, desde hace décadas, equilibrio de poderes. Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras. Lógica de mercado, pues”, sentenció Marcos.