El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) está más representado que nunca en los parlamentos estatales de Sajonia y Turingia. AfD ingresa en el parlamento estatal sajón de 120 escaños con 40 miembros. En Turingia, con 32 de 88 diputados, incluso tiene una minoría que le permite bloquear decisiones que requieren una mayoría de dos tercios. Esto se aplica, por ejemplo, a los cambios constitucionales, los nombramientos judiciales y la disolución del parlamento estatal.

El jefe de la corriente nacionalista de AfD, Björn Höcke, que fue condenado por consignas nazis, se postuló en Greiz pero fue derrotado. Sin embargo, tiene un escaño en el parlamento a través de la lista estatal.

En Sajonia el partido de extrema derecha está apenas por detrás del ganador de las elecciones, Michael Kretschmer (CDU). A pesar de su resultado récord del 30,6%, no alcanzó por poco a la minoría de bloqueo. Al adoptar las demandas de la derecha, Kretschmer ha demostrado que AfD realmente puede influir en el discurso incluso desde la oposición.

La atención se centra en 2029

El jefe del partido federal, Tino Chrupalla, se mostró paciente el lunes durante la revisión electoral en la oficina federal de Berlín: “La manzana aún no está madura. Pero si el sol brilla lo suficiente, pronto podremos recogerla”, dijo Chrupalla con una sonrisa.

Según Chrupalla, el año de cosecha debería ser 2029. Otros estrategas de partidos también apuntan a este año súper electoral y a la primera participación en el gobierno a nivel estatal o federal –luego se volverán a celebrar elecciones: el Parlamento de la Unión Europea, el Bundestag– y en el parlamento estatal en Sajonia, Turingia y Brandeburgo.

AfD espera haber superado el cortafuegos para entonces, entre otras cosas, utilizando todos los medios democráticos para luchar contra el sistema desde dentro. Para lograrlo, el partido también recurre al frente político de extrema derecha fuera del parlamento, especialmente en el Este.

Tanto en Sajonia como en Turingia, AfD también se considera un partido de movimiento. Por consiguiente, en las listas de candidatos y en los parlamentos locales había miembros del Movimiento Identitario, neonazis, “ciudadanos del Reich” y negacionistas de la covid-19.

Cooperación con la Sajonia Libre

Mediante su selección de empleados, AfD también financia gran parte de la escena de extrema derecha. Con su éxito electoral, es probable que Höcke reúna más argumentos dentro del partido para su rumbo radical y fortalezca su posición de poder recientemente debilitada dentro de la AfD en su conjunto. A largo plazo, Höcke quiere convertir a todo el partido en un movimiento y partido ideológico de extrema derecha, lo que logró cada vez más durante la campaña electoral.

El principal candidato sajón, Jörg Urban, se mostró un poco menos locuaz durante la campaña electoral, pero, según sus propias declaraciones, poco lo separa de Höcke en términos de contenido. En Sajonia, por ejemplo, AfD colaboró con el partido de extrema derecha Sajonia Libre durante las protestas. Liderados por neonazis y exmiembros del partido neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD, por sus siglas en alemán), llevan a cabo agitaciones racistas frente a los alojamientos de refugiados y frente a las casas privadas de los políticos. El frente ampliado de AfD en Sajonia también incluye grupos neonazis abiertos como Elblandrevolte.

Entre otras cosas, sus miembros habrían llevado al hospital a golpes al político del Partido Socialdemócrata Matthias Ecke durante la campaña electoral europea. Los activistas del Movimiento Identitario, de extrema derecha, que oficialmente están en una lista de incompatibilidad en AfD, están aún más firmemente integrados.

Una versión más extensa de este artículo fue publicada originalmente en el periódico Die Tageszeitung, de Alemania.

Los candidatos de Alternativa para Alemania a los parlamentos estatales

Torsten Czuppon
Es policía y miembro del parlamento estatal de Erfurt desde 2019. Asistió a un seminario en el memorial del campo de concentración de Buchenwald sobre el tema “Revisionismo histórico y negación del Holocausto” vistiendo una camiseta de la marca neonazi Thor Steinar. La Policía le inició un procedimiento disciplinario. En 2022, el tribunal de distrito de Erfurt lo condenó a pagar una multa de 30.000 euros por perseguir a personas inocentes.

Torben Braga
Estudió derecho público y es considerado un abogado imaginativo. Desde hace años se lo considera la mano derecha de Höcke y también desempeña un papel clave en la nueva facción. Es miembro de fraternidades de derecha.

Wiebke Muhsal
Estuvo en el parlamento estatal de Erfurt de 2014 a 2019. En su primer mandato fue condenada a multas de 8.000 euros por fraude. Tenía contratos de trabajo anteriores a la fecha y, por lo tanto, cobró dinero ilegalmente para un empleado. Para AfD es ante todo una figura decorativa en las redes sociales y, por lo tanto, también llega a un público más joven. Llama a la AfD el partido de las “mujeres de verdad”.

Jens Maier
Juez y conocido extremista de derecha, se autodenomina “pequeño Höcke” y expresó comprensión por el terrorista de derecha noruego Anders Breivik, quien finalmente “se convirtió en un asesino en masa por desesperación por personas ajenas a la cultura del país”. Por lo demás, Maier habló del culto a la culpa y elogió al NPD como “el único partido que siempre ha apoyado resueltamente a Alemania”.

Jörg Urban
Sus posiciones son extremadamente radicales: el presidente del estado sajón es un invitado habitual en el antiguo Instituto de Política Estatal del estratega de extrema derecha Götz Kubitschek. Urban pronunció a menudo discursos racistas, habló de “intercambio de población” y de “globalistas en la política, los medios y las corporaciones”. Quiere mantener a la gente “homogénea” y llevar al “régimen actual” al “colapso”. Ah, por supuesto, Urban también es amigable con Rusia y el antiislamismo. Presentó una demanda sin éxito para que no lo llamaran neonazi.

Arthur Österle
Se postuló para un micropartido neonazi. Anteriormente fue jefe de la “alianza ciudadana” de extrema derecha Pro Chemnitz, conocida por su violencia racista. Anteriormente fue responsable de la “seguridad” en las conferencias del partido AfD.

André Wendt
Fue vicepresidente del parlamento regional durante la última legislatura. Allí preguntó sobre los costos de esterilizar a los “menores extranjeros no acompañados” y temió que “homosexuales de todo el mundo” pudieran acceder a “nuestros fondos”. Habló de una “inundación ilegal de Europa, Alemania y Sajonia con millones de personas, entre ellas muchos analfabetos, criminales, antisemitas, islamistas, violadores, apuñaladores e inmigrantes pobres”.

.