Cuando queda poco menos de un mes para las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el 23 de febrero, la última encuesta difundida por la cadena de televisión pública ZDF muestra que la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) sigue al frente de las preferencias de los electores, con el 30% de los apoyos.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen invariables en el segundo puesto, con el 21% de las preferencias, y el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz si bien creció respecto de encuestas anteriores, apenas cuenta con el 15% de las adhesiones.

Más abajo en las preferencias se ubican Los Verdes, con el 14%, La Izquierda, que está en el 5%, y el Partido Liberal (FDP), que ronda en el 4%, un punto por debajo del umbral necesario para seguir en el Parlamento, según la encuesta de la ZDF consignada por la agencia de noticias alemana DPA.

El sondeo mostró además que la mayoría de los ciudadanos alemanes prefiere que AfD no esté presente en el futuro Ejecutivo. El candidato de la CDU, Friedrich Merz, se mostró partidario de asumir algunas medidas de la extrema derecha, como endurecer la política migratoria, pero descartó de plano un pacto con AfD, algo que respaldan el 65% de los encuestados, de acuerdo con lo que informó la cadena SER.

La encuesta realizada por la ZDF también refleja la desconfianza de los alemanes hacia las posibles coaliciones que podrían formarse en función de la proyección de los resultados electorales. Un 74% se muestra en desacuerdo con una coalición entre la CDU y AfD frente al escaso 19% que la ve con buenos ojos. No obstante, la mayoría de los votantes también rechaza otras coaliciones. El 61% se muestra en desacuerdo con un gobierno con la CDU y los Verdes, y un 48% rechaza la tradicional coalición entre conservadores y socialdemócratas.