Saltar a contenido
Mundo Medio Oriente
El primer ministro Benjamin Netanyahu encabezando una reunión del gabinete de seguridad para votar sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza que debería entrar en vigor el 19 de enero. Foto: Koby Gideon, GPO, AFP.

El primer ministro Benjamin Netanyahu encabezando una reunión del gabinete de seguridad para votar sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza que debería entrar en vigor el 19 de enero. Foto: Koby Gideon, GPO, AFP.

El gobierno israelí aprobó el acuerdo para una tregua en Gaza

Se prevé que el intercambio de rehenes por palestinos detenidos en cárceles israelíes comience el domingo.

0:00 / 0:00

Leído por Mathías Buela.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

El gobierno israelí dio este viernes el último paso para aprobar el acuerdo alcanzado con el movimiento palestino Hamas que establece una tregua en la Franja de Gaza. El texto fue ratificado por el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, pese a la oposición de algunos de sus integrantes.

Más temprano, el gabinete de Seguridad de Israel, integrado por algunos de los ministros, había recomendado al gobierno que aprobara este documento.

Además de poner un freno a los bombardeos que se extendieron por 15 meses sobre ese territorio palestino, el acuerdo establece que sean liberados, a partir del domingo, en etapas, 33 de los rehenes secuestrados en octubre de 2023 por Hamas. A cambio, dispone que Israel debe liberar a una cierta cantidad de palestinos que retiene en sus cárceles. Algunos cumplen condenas a cadena perpetua y otros todavía esperan saber de qué se los acusa.

Ese es el caso de Jalida Jarrar, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que fue detenida varias veces por las autoridades israelíes y que se encuentra en prisión desde diciembre de 2023. Tampoco se presentaron cargos contra Bushar al Tawil, una activista que está presa desde marzo. Su padre era miembro de Hamas, y su esposo está condenado a cadena perpetua.

Los nombres de las dos mujeres se encuentran en una lista de personas que podrían ser liberadas en esta etapa del acuerdo, informó la agencia Efe.

El texto pactado incluye también la retirada de las tropas israelíes de las ciudades pobladas y el ingreso de ayuda humanitaria que alivie la situación de la población palestina.