Una nueva jornada de incursiones militares israelíes y enfrentamientos con grupos armados palestinos se vivió este miércoles en Jenín y en otras ciudades de Cisjordania.
Según informaron desde el ejército israelí, dos atacantes palestinos fueron asesinados luego de un intercambio de disparos, y luego del episodio los israelíes procedieron a demoler el edificio desde donde habían partido los balazos de los palestinos.
También este miércoles el diario israelí Haaretz informó que el ejército atacó un edificio en la localidad de Burqin, cerca de Jenín, utilizando un dron, según informes de medios palestinos.
En este contexto de extrema tensión en Cisjordania, Fatah, el partido dominante dentro de la Autoridad Palestina, arremetió contra Hamas después de que el grupo la acusara de connivencia con Israel en sus últimos ataques registrados en Jenín.
En una declaración recogida por el portal Middle East Eye, Fatah acusó tanto a Hamas como a la cadena qatarí Al Jazeera de “distorsionar” las operaciones de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania, e instó a los palestinos a permanecer “alertas” ante las afirmaciones de Hamas.
Durante semanas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina hicieron redadas en Jenín y en su gigantesco campo de refugiados, dirigidas a detener a integrantes de organizaciones armadas, una medida que fue motivo de fuertes críticas desde Hamas, la Yihad Islámica Palestina y los residentes, que acusan al gobierno que preside Mahmud Abbas de contribuir de hecho al asedio de Israel a la ciudad.
“Los logros de las fuerzas de seguridad palestinas en Jenín se alcanzaron a pesar del engaño llevado a cabo por elementos similares a Estado Islámico, aquellos que están detrás de ellos al armarlos y financiarlos para transportar los crímenes atroces del ejército israelí desde Gaza a Cisjordania”, afirmó Fatah, haciéndose eco de la retórica de Israel que equipara a Hamas con Estado Islámico.
Al mismo tiempo, las autoridades de la Autoridad Palestina ordenaron el cierre de las plataformas de Al Jazeera en Cisjordania en las últimas semanas. De esta manera alimentaron aún más las acusaciones de que está actuando como ejecutor de las políticas israelíes.
En diciembre, la Autoridad Palestina ya había prohibido a los equipos de Al Jazeera informar en el norte de Cisjordania ocupada por “sembrar discordia e incitar conflictos internos”.
Por su parte, este miércoles Hamas llamó a todas las facciones palestinas, así como a los líderes comunitarios en Cisjordania, a “movilizarse con toda su fuerza” para poner fin a las “graves violaciones” de la Autoridad Palestina.
Durante el último mes, Jenín ha sido escenario de una escalada de violencia a medida que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina respaldadas por Israel intentan afirmar el control sobre el campamento, enfrentando la resistencia de los combatientes que se oponen a la ocupación israelí.
Las operaciones de la Autoridad Palestina en Jenín bajo supervisión militar israelí involucraron a aproximadamente 300 miembros armados de la Autoridad Palestina.
El Comando Central de Israel ha recomendado fortalecer el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina y aumentar la coordinación.
Siguiendo este consejo, el gabinete de seguridad israelí ordenó al ejército que reforzara su colaboración con las fuerzas de la Autoridad Palestina que pretenden mitigar el aumento de la militancia de Hamas y otras entidades armadas en el lugar.
En Gaza, mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Salud a cargo de Hamas informaron que este miércoles se encontraron otros 59 cadáveres debajo de los escombros que quedaron prácticamente en todo el enclave palestino. Se estima que los cuerpos que siguen sin encontrarse de personas muertas hace meses, e incluso más de un año, son alrededor de 10.000, por lo que las tareas proseguirán durante los próximos meses, mientras sigue estando latente la posibilidad de que la tregua se rompa.