Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunieron en la Casa Blanca con el objetivo de firmar los términos de un acuerdo para que el país norteamericano explote minerales ucranianos en sus “tierras raras”.
El borrador del documento planteaba que Estados Unidos y Ucrania establecerían un fondo para recaudar y reinvertir ingresos de fuentes ucranianas, incluidos minerales, hidrocarburos y otros materiales extraíbles. Ucrania contribuiría con el 50% de los ingresos futuros de los recursos estatales, incluyendo minerales, petróleo y gas, mientras que Estados Unidos proporcionaría un compromiso financiero a largo plazo para el desarrollo de una “Ucrania estable y económicamente próspera”.
Sin embargo, hubo una acalorada discusión en el Despacho Oval y las partes no llegaron a un entendimiento. El momento fue filmado y publicado por el estadounidense en su red social Truth.
Zelenski planteó que en 2019 firmó un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para un alto el fuego que no fue respetado. “Lo firmé con él, con [Emmanuel] Macron y [Angela] Merkel; firmamos un alto el fuego. Todos ellos me dijeron que nunca iría”, dijo. Y agregó: “Justo después él rompió el alto el fuego. Mató a nuestra gente y no intercambió prisioneros. Firmamos el intercambio de prisioneros, pero no lo hizo. ¿En qué tipo de diplomacia quieren que nos involucremos? ¿A qué se refiere?”, cuestionó al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
“Me refiero al tipo de diplomacia que va a parar con la destrucción de su país”, le respondió este. “Creo que es irrespetuoso venir al Despacho Oval e intentar litigar frente a los medios estadounidenses. Ahora mismo van forzando a reclutas en el frente porque tienen problemas de personal. Debería estar agradecido con el presidente por intentar conseguir el final de este conflicto”, continuó.
Luego tomó la palabra Trump. “En este momento no estás en una buena posición”, le advirtió a Zelenski, apuntándolo con el dedo índice. El ucraniano intentó responder, pero el estadounidense lo interrumpió y reiteró lo mismo. “No tienes las cartas en este momento. Con nosotros, empezaste a tener cartas”, continuó. “Estás jugando con la vida de millones de personas. Te estás jugando la tercera guerra mundial y lo que estás haciendo es muy poco respetuoso para el país, para este país”, lanzó.
“Les dimos a través de este estúpido presidente [en alusión a Joe Biden] 350.000 millones de dólares, les dimos equipo militar. Si no tuvieran nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas”, disparó Trump. Y Zelenski le respondió con sarcasmo: “Hace tres días lo escuché de Putin”. A lo que el norteamericano replicó: “Va a ser muy difícil hacer negocios así”.
“Si no me alineara con ambos nunca habría un acuerdo”, dijo Trump. Y continuó: “No estoy alineado con Putin, no estoy alineado con nadie. Estoy alineado con los Estados Unidos de América”. “Quieren que sea duro, puedo ser más duro que cualquier ser humano que hayan visto jamás, pero nunca van a llegar a un acuerdo de esa manera”, afirmó.
Zelenski se retiró del recinto y posteriormente la Casa Blanca se limitó a informar que no se había alcanzado el acuerdo.
Por su parte, Trump expresó que Zelenski puede volver “cuando esté listo para la paz”. “Es increíble lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está involucrado”, escribió en su red social.
La reunión se llevó a cabo en un contexto de tensión entre ambos mandatarios. La semana pasada Trump calificó de “dictador” a Zelenski, y este a su vez se había mostrado reticente a aceptar el trato si Estados Unidos no daba una garantía de seguridad a Ucrania ante una posible invasión rusa. “No voy a dar garantías de seguridad. Haremos que Europa haga eso, porque Europa es el vecino de al lado”, había dicho el republicano. En tanto, también ha afirmado que un alto el fuego en Moscú y Kiev estaba cerca.