Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania informaron que hay gestiones avanzadas para que el viernes el presidente Donald Trump reciba a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca para firmar los términos de un acuerdo por el cual Washington podrá explotar minerales existentes en el subsuelo del país europeo.
“Es un comienzo”, afirmó Zelenski, en una declaración grabada por AFP en Kiev este miércoles. “Este compromiso podría ser un gran éxito o simplemente desaparecer. Dependerá de nuestras conversaciones con el presidente Trump”, agregó el mandatario ucraniano.
Según los términos de un borrador de acuerdo, Estados Unidos y Ucrania establecerían conjuntamente un Fondo de Inversión para la Reconstrucción para recaudar y reinvertir ingresos de fuentes ucranianas, incluidos minerales, hidrocarburos y otros materiales extraíbles.
Ucrania contribuiría con el 50% de los ingresos futuros de los recursos estatales, incluyendo minerales, petróleo y gas. Estados Unidos proporcionaría un compromiso financiero a largo plazo para el desarrollo de una “Ucrania estable y económicamente próspera”. “Ahora las autoridades gubernamentales están ultimando los detalles”, agregó una fuente cercana a las negociaciones.
En sus declaraciones de este miércoles, Zelenski dijo que no se acordó ninguna garantía de seguridad con Estados Unidos y describió el acuerdo entre los dos países como un “marco”. También habló este miércoles sobre el tema Donald Trump, después de su primera reunión de gabinete celebrada en la Casa Blanca. Según informaron medios acreditados en Washington, el presidente estadounidense sugirió que un acuerdo de alto el fuego entre Moscú y Kiev está cerca. “Vamos a llegar a un acuerdo con Rusia y Ucrania para que deje de morir gente”, dijo Trump, aunque no dio detalle alguno sobre los términos de este eventual acuerdo de paz.
Pero cuando al mandatario se le preguntó si está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad como parte del acuerdo comercial con Ucrania, Trump fue contundente en su respuesta: “No voy a dar garantías de seguridad. Haremos que Europa haga eso, porque Europa es el vecino de al lado”. El magnate republicano especificó que Estados Unidos se asociará con Ucrania “en términos de tierras raras”.
Zelenski se había opuesto en principio a cumplir con las demandas de Trump de darle a Estados Unidos 500.000 millones de dólares en minerales valiosos utilizados en la industria aeroespacial, vehículos eléctricos y otras tecnologías, una suma muy superior a los 60.000 millones de dólares que Washington le brindó en ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
El cambio de postura se produjo después de que Kiev se viera presionado para acercarse a Estados Unidos, que en un drástico giro de su política exterior está relanzando rápidamente sus relaciones bilaterales con Rusia.
El acuerdo entre Washington y Kiev se firmará además en el medio de un clima de bastante tensión entre el presidente estadounidense y su par ucraniano.
La semana pasada, Trump describió a Zelenski como un “dictador” y responsabilizó a Kiev y no a Moscú por iniciar la guerra, después de que el líder ucraniano rechazara las demandas estadounidenses de 500.000 millones de dólares en minerales y sugiriera que el presidente estadounidense estaba viviendo en una “burbuja de desinformación” creada por Rusia.
En su contacto con los medios de este miércoles, Trump dijo que los términos estaban prácticamente definidos y reconoció que el acuerdo se concretaría el viernes. “Escuché eso. Escuché que él [Zelenski] vendrá el viernes”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
De acuerdo a lo que informó la BBC, se estima que alrededor del 5% de las “materias primas críticas” del mundo se encuentran en Ucrania, incluyendo 19 millones de toneladas de reservas probadas de grafito, que se utiliza para fabricar baterías para vehículos eléctricos; y un tercio de todos los yacimientos europeos de litio, un componente clave para la fabricación de baterías.
Antes de que comenzara la invasión rusa, Ucrania también producía el 7% del titanio del mundo, utilizado en amplios rubros de la construcción, desde la aeronáutica hasta en las centrales eléctricas. El territorio ucraniano también contiene importantes depósitos de metales de tierras raras, un grupo de 17 elementos que se utilizan para producir armas, turbinas eólicas, productos electrónicos y otros elementos esenciales.
Según lo que informó la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, Rusia se apoderó de muchos depósitos minerales situados en la región del Donbás, que está prácticamente en su totalidad bajo control de las fuerzas de Moscú. De acuerdo a la jerarca, actualmente hay recursos por valor de 350.000 millones de dólares en los territorios ocupados por Rusia.