Historias mínimas, pero enormes, permiten dimensionar el valor de los recursos naturales para el desarrollo de una comunidad y de un país. La llegada del agua potable a donde no la había, o la posibilidad de hallar hidrocarburos, transforman el presente y el futuro.

Esta edición aniversaria pone el foco en esos recursos, partiendo de una visión antropológica para repasar, a casi diez años de aprobada, la reforma constitucional del agua, su cumplimiento y las contradicciones que implica la apuesta a megaproyectos celulósicos y mineros, así como el desafío de empezar a pensar un modelo de desarrollo económico vinculado con la eventual extracción de crudo y gas.

Finitos son los recursos, y las hipótesis de guerra que la ficción viene planteando desde hace décadas forman parte, ahora, de nuevas previsiones de defensa para Uruguay y la región.

También analizamos transformaciones políticas y económicas en los últimos siete años vinculadas con el nuevo marco de relaciones laborales, divulgamos un proyecto para la promoción del deporte mixto en todas las disciplinas y actualizamos el estado del proyecto de educación en cárceles que empezaba a instrumentarse en 2006.

Ha sido un placer construir la diaria junto con ustedes durante siete años. Que sean muchos más.