El viernes 22 de agosto, un grupo de compañeros y compañeras que compartimos tareas de responsabilidad en los últimos años en el campo educativo enviamos a la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio el documento “2005-2020 Una nueva educación se abrió paso. Avances y desafíos”. A su vez, el miércoles 26 de agosto lo presentamos ante la bancada de Senadores del Frente Amplio y lo hicimos público.1

En su introducción señalamos el propósito del documento. Allí indicamos que pretendemos aportar al debate de ideas con información. Destacamos los logros y avances de la educación tras 15 años de gobierno frenteamplista para que la sociedad uruguaya dimensione los aportes realizados a la educación pública construida en más de 150 años de historia.

Sin embargo, no dejamos de reconocer que la tarea por la educación de calidad para todas las personas a lo largo de toda la vida tiene mucho camino por recorrer para lograr plenamente los objetivos que nos planteamos.

En estos 15 años se amplió la cobertura de la educación en todas las edades, niveles y modalidades, se han diversificado y se han extendido las ofertas y propuestas a todo el país.

Se ha mejorado la infraestructura de la educación como hacía muchos años que no ocurría y se generalizó el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todo nivel. Se han combinado políticas universales con políticas focalizadas para ofrecer más oportunidades a quienes menos las han tenido por su origen social, étnico, territorial, de género o por sus discapacidades. Se ha profundizado la integralidad de la educación y se han impulsado transformaciones curriculares que permitieran mejorar los aprendizajes.

Se avanzó en la articulación de las políticas educativas con las políticas sociales, que favorecieron las condiciones de educabilidad, como el incremento de las asignaciones familiares, la extensión del boleto gratuito, los apoyos al transporte estudiantil, el fortalecimiento de la alimentación escolar, el sistema de becas, la salud bucal y visual, así como la coordinación con el Sistema Nacional de Cuidados.

Se han multiplicado las oportunidades para acceder a niveles educativos reservados antes para unos pocos, como la educación en la primera infancia y la educación terciaria.

Se dignificó la labor de la docencia y de los trabajadores de la educación en general con incrementos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo, transformaciones en las carreras de grado para darles un nivel universitario, y se ofrecieron nuevas oportunidades para la formación permanente y la oferta de estudios de posgrado largamente reclamadas por los colectivos docentes.

Se abrieron canales de participación inéditos en la educación uruguaya y se ofreció información y datos que permitieron que el debate trascendiera las fronteras de las instituciones, transformando la educación en un tema de debate público nacional.

Todo lo anterior estuvo sustentado en la definición política de los tres gobiernos del Frente Amplio que jerarquizaron la educación en cada presupuesto nacional y en cada Rendición de Cuentas, volcando la mayor cantidad de recursos de la historia nacional.

Nada de lo anterior puede ser obviado a la hora de hacer un estudio comparativo de la educación en los últimos 15 años.

Tampoco pueden desconocerse los retrasos y dificultades que persisten en el sistema educativo, como la calidad de los aprendizajes y especialmente la distribución democrática de los conocimientos. Tampoco los bajos niveles de egreso de educación, especialmente en media superior, que, aun incrementándose en estos años, están por debajo de las posibilidades y necesidades del país.

Sobre estos aspectos también señalamos en el documento algunos desafíos para discutir y elaborar propuestas para los próximos años de modo que estén presentes en el debate público y permitan construir una propuesta programática para lograr una sociedad más democrática y participativa, más justa, equitativa y con un papel del Estado que garantice el acceso al derecho a la educación.

En la introducción, finalmente, señalamos que este aporte pretende sumarse a otros que se elaboren desde el Frente Amplio, la academia y las organizaciones sociales que comparten estos mismos objetivos. De forma tal que se pueda conformar un amplio movimiento en defensa de los avances de la educación pública de los últimos años y que promueva la elaboración de nuevas propuestas que mejoren lo realizado.

En estos meses hemos asistido a iniciativas políticas del actual gobierno que se tradujeron en la aplicación de cambios regresivos a la Ley General de Educación, a través de la ley de urgente consideración. Por otra parte, en las próximas semanas se desarrollará el debate presupuestal que definirá los lineamientos de las políticas educativas para los próximos cinco años y los recursos que el Estado destinará para ello.

El documento elaborado pretende que esta discusión se realice conociendo el punto de partida del actual gobierno, dimensionando lo realizado, así como valorar lo que se proponga para los próximos años.

Rosita Inés Angelo, Miguel Brechner, Irupé Buzzetti, María Dibarboure, Héctor Florit, Luis Garibaldi, Javier Landoni, Ana María Lopater, Margarita Luaces, Edith Moraes, Laura Motta, Wilson Netto, Ana María Olivera, Nilsa Pérez y Miguel Venturiello.


  1. El documento completo puede ser consultado en: https://www.frenteamplio.uy/noticias/audio/download/596/1725/17