“¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?”, le preguntó Alicia al Gato de Cheshire. “Depende mucho del punto adonde quieras ir”, le respondió el animal. “Me da lo mismo adónde”, replicó la niña. “Entonces no importa qué camino sigas”, fue la lógica respuesta del gato. “Siempre que llegue a alguna parte”, acotó Alicia. “Seguro que lo consigues, si caminas lo suficiente”.

La pandemia, la digitalización, los cambios en las formas de convivir y de interactuar, en las maneras de manifestarse y de hacer política, en las formas de expresión cultural, nos hacen sentir a veces como la Alicia de Lewis Carroll, en un mundo en el que no hay un orden conocido, y donde a menudo las acciones parecen no tener lógica. Como Alicia, aprendemos a tientas a caminar, a relacionarnos, a resistir. Pero también a crear, a adoptar la incertidumbre como una constante y a reapropiarnos de este mundo que sigue siendo nuestro, y de los que vendrán.

Como le hizo notar el gato a Alicia, es importante tener un rumbo. En la diaria nos propusimos seguir ensanchando nuestra comunidad, incorporando nuevos públicos y tejiendo redes de colaboración con colegas y con ustedes.

Es así que en febrero de 2021 comenzamos a editar la diaria Local, que en una primera etapa abarca a Maldonado y Colonia. Se trata de una apuesta al periodismo local, anclado en el territorio, en tiempos en que la concentración mediática y la globalización invisibilizan las particularidades y la diversidad. Apuntamos a informar y contar historias desde los departamentos y localidades, para entender mejor la realidad de cada lugar.

Dos meses después, en abril, se publicó el primer número del diario infantil Gigantes. Allí, los niños y niñas son protagonistas: publican historias y noticias, y conforman un Grupo Asesor Secreto Honorario, el GASH, encargado de marcar las pautas editoriales. Durante estos meses, niñas y niños nos enviaron decenas de testimonios audiovisuales y gráficos de la ansiedad y alegría con la que esperan el producto cada mes, y de cómo se han apropiado de mil maneras distintas de sus páginas.

En setiembre, lanzamos la diaria Vivo, un informativo audiovisual de diez minutos de duración que se emite de lunes a viernes a las 19.30 por Instagram, Facebook y Youtube. Los videos quedan disponibles en esas redes sociales de la diaria y en TikTok.

También mantenemos la apuesta por el periodismo especializado, que originó el surgimiento en años anteriores de los emergentes de Educación, Salud, Trabajo, Ciencia, Feminismos, Justicia y Economía. Este año sumamos el emergente de Ambiente, un tema de relevancia global y de discusión urgente.

El rumbo también es, sigue siendo, generar información de calidad que aporte insumos para el debate público y fortalezca la democracia. Por eso, en tiempos en que la ciudadanía uruguaya está convocada a decidir en un referéndum el 27 de marzo si mantiene la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en 2020, la diaria edita desde setiembre el suplemento semanal La LUC en debate, que busca explicar los cambios que implicó esta ley en distintas áreas, así como brindar los argumentos de las distintas partes al respecto. Todos los artículos generados desde setiembre pueden encontrarse en el sitio de La LUC en debate, y además está habilitada la suscripción a una newsletter que se envía semanalmente. El contenido se seguirá produciendo hasta la fecha del referéndum.

Finalmente, como entendemos que la información y el entretenimiento no son antagónicos y en cambio pueden hacer interesantes simbiosis, habilitamos recientemente la versión digital de los crucigramas de la diaria, que puede utilizarse en todos los dispositivos.

Más allá de fronteras

“Nada del mundo nos es ajeno” es la consigna de la nueva apuesta editorial de la diaria, que se materializará a partir de marzo de 2022. Ese mes saldrá el primer número de la versión uruguaya de Le Monde Diplomatique, editada por la diaria, fruto de un acuerdo de este medio con Le Monde Diplomatique de Francia y Capital Intelectual de Argentina. Incluirá parte de los contenidos de la edición francesa y de El Dipló, la edición para el Cono Sur que se edita en Argentina, e incorporará artículos hechos en Uruguay con una mirada regional, que trascienda las fronteras físicas que a veces dificultan la comprensión de los fenómenos. Su director será el escritor y periodista Roberto López Belloso. Esperamos que esta apuesta contribuya a enriquecer la información internacional de la diaria y que sea sólo el puntapié inicial de una alianza que nos permita imaginar productos periodísticos y culturales más allá de fronteras.

Pero antes de eso, desde fines de enero y durante todo febrero, la diaria realizará una cobertura especial del carnaval, que incluirá una sección especializada en la web, un suplemento impreso semanal, un podcast y salidas audiovisuales en la diaria Vivo. El proyecto estará a cargo de los periodistas Federico Medina y Sofía Pinto Román. Cubrirá las distintas expresiones del carnaval, en toda la diversidad de sus categorías y escenarios. El carnaval se hizo extrañar, y queremos recibirlo como se merece.

Además, en 2022 seguiremos apostando a formatos audiovisuales y de audio. la diaria Vivo se seguirá emitiendo y mantendremos la generación de podcast especializados, como ya hicimos con Mezcla en pandemia.

Podríamos seguir planificando, soñando, pero nos detenemos por aquí. Seguro la incertidumbre característica de estos tiempos nos exigirá nuevos proyectos, apuestas, posicionamientos imposibles de prever. Y habrá momentos en que no sepamos con certeza qué camino tomar. Pero siempre estaremos dispuestos a caminar lo suficiente.