No es la primera vez que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, sale en la prensa mencionando que Uruguay tenía previsto abonar 6,5 millones de dólares por el stand en la Feria Dubái 2020, de carácter temático y con una extensión de seis meses. Cardoso fue designado “comisario” del pabellón, según se conoció luego de una reunión que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou.

Estas instancias se preparan con varios años de anticipación. A título de ejemplo, Expo Sevilla, Feria Universal de Lisboa, Feria Temática del Agua en Zaragoza, y las universales de Shanghái y Milán. Ahora restan dos meses para la Feria Dubái (1 de octubre de 2021-31 de marzo de 2022). En este lapso se tendrán que concretar diseños, audiovisuales, requerimientos de montaje y desmontaje, calendario de eventos, objetivos de la presencia, agenda de citas, presentaciones, personal con manejo de idiomas, materiales impresos, por mencionar algunos aspectos. Si se ingresa en la web oficial, Uruguay todavía no figura.

En este caso, la preparación tuvo la particularidad de solapar períodos de gobiernos. Para la Expo Dubái 2020, muchos de los detalles iniciales tuvieron que hacerse en el pasado gobierno, con el correspondiente proceso de transición, en el cual se intentó trasladar lo avanzado a las nuevas autoridades, en particular a Uruguay XXI.

Nunca más de 750.000 dólares

Quizás por este motivo es que las informaciones dadas a conocer días pasados sobre los costos de la inversión en el “piso” del pabellón del país no se ajustan a la verdad. Las autoridades de la Expo pretendían una inversión igual a la que se realizó para Milán, por lo cual se estuvo a punto de no participar. Las negociaciones para la presencia se ajustaron “a la baja”, en función de análisis de inversión “costo-beneficio”, considerando las características del comercio con la región, las contrapartes y la potencialidad de negocios, lo que lleva a mirar con atención la operación a realizar. Nunca, por tanto, se manejó una cifra superior a los 750.000 dólares y muy probablemente lo que efectivamente se giró a los organizadores sea menor a 500.000 dólares.

Es necesario contextualizar estos valores, que de por sí pueden ser altos para cualquiera de nosotros, en virtud de los resultados esperados como inversión. Justamente, armar las agendas de reuniones con el tiempo necesario, tener los estudios de mercado relacionados a los productos y países con los cuales procuramos relacionarnos, los antecedentes de negocios realizados, establecer los criterios de evaluación de resultados, el alcance esperado de cada acción, como por ejemplo fueron los espacios gastronómicos en Zaragoza, Shanghái y Milán. En Zaragoza también se permitió que decenas de uruguayos pudieran trabajar en la Parrilla Uruguay Natural durante los meses de la Feria.

Uruguay Natural es calidad de vida, no sólo naturaleza

Al ser los temas de sostenibilidad y movilidad los centros de la Feria, presentar nuestras experiencias de desarrollo de energías renovables, lo digital asociado, los desarrollos de producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, la trazabilidad de la carne, las ofertas como hubs tecnológicos a partir del data center de Antel, los cables subacuáticos desde Miami, las redes y tendidos ópticos que tiene el país, así como los avances de todo el “mundo equino”, establecen bases interesantes para programar la presencia en Dubái, incluso para explorar oportunidades que podrían resultar del trabajo con la ciudad de Masdar relacionado con la sostenibilidad y las energías renovables, 1.

Es de esperar que el conjunto del funcionamiento, la designación de personal, las actividades protocolares, las presentaciones culturales, las delegaciones oficiales, las programaciones de agendas concretadas, el trabajo con los medios y plataformas digitales relacionados con el stand permitan un buen posicionamiento y generen una reputación más ajustada a la realidad.

Tanto Uruguay XXI como el personal diplomático tienen sobrada experiencia y profesionalismo para llevar adelante la tarea, a pesar del tiempo perdido. Sería recomendable evitar dar versiones que no se ajustan a la realidad.

Una presencia internacional del país tiene múltiples aspectos a considerar, máxime si se confirma que en febrero, en el Día de Uruguay, se contaría con la presencia del propio presidente de la República.

Durante su desarrollo, la relación y convocatoria para que los otros países participantes visiten nuestras instalaciones, los aspectos protocolares, las presentaciones representativas de toda nuestra cultura y producción nacional, requieren de los máximos cuidados y atención, tomando en consideración la realidad de la zona en la que se celebra esta Feria.

Los 100 años de “La cumparsita” y pura sangre Invasor

Ya, por ejemplo, en la ciudad de Dubái, en la celebración de los 100 años de “La cumparsita”, el embajador uruguayo pudo programar y realizar un concierto de tango con bandoneonistas uruguayos, acompañado con degustaciones de carnes uruguayas y con cortes particularmente interesantes para esos mercados.

Recientemente allí, como parte de un proceso de muchos años, ejemplares de pura sangre de nuestro país compitieron, como antes lo han hecho criollos endurance o el caballo Invasor.

Es más, en estos días en que se menciona la posibilidad de “abrir fronteras”, con los cuidados del caso, las oportunidades de captar inversores vinculados al mundo equino, como algunos ya existentes de esa región del mundo, puede ser importante para nuestro país. En una nota de la agencia AFP se señala que podría “ponerse en carpeta” el estudio para un Parque Recreativo Total o Parcialmente Cubierto, de última generación, cuyo estudio de prefactibilidad fue realizado por la pasada administración y es de conocimiento de las actuales autoridades.

Referencias y apoyos para un mejor aprovechamiento de la Feria existen. Son muchos los profesionales uruguayos en esas tierras e incluso deportistas han puesto bien en alto los colores patrios.

No alcanza con formular “tengamos una propuesta regional”, pues ya otros países se han adelantado a definir sus perfiles y presencias desde hace varios años, 2: Masdar City se encuentra en Abu Dabi, a 115 km de Dubai. Tiene una parte de la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) relacionado con Energías Renovables.. Ojalá se pueda lograr algo al respecto. La experiencia internacional de la Feria Internacional de Turismo ITBerlín, en marzo de 2005, ejemplifica sobre las dificultades al respecto y los tiempos que toma avanzar en esa dirección.

Tanto Uruguay XXI como el personal diplomático tienen sobrada experiencia y profesionalismo para llevar adelante la tarea, a pesar del tiempo perdido. Sería recomendable evitar dar versiones que no se ajustan a la realidad.

Benjamín Liberoff fue subsecretario de Turismo (2015-2020).


  1. Masdar City se encuentra en Abu Dabi, a 115 km de Dubai. Tiene una parte de la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) relacionado con Energías Renovables. 

  2. https://www.expo2020dubai.com/es/understanding-expo/participants/country-pavilions/brazil, https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2018-10/brasil-selecciona-proyecto-para-expo-dubai-2020, https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-participa-de-reuniones-preparatorias-para-la-expo-2020-dubai, https://www.arabexpo.me/?gclid=CjwKCAjwgISIBhBfEiwALE19SbkOy2Gcq01OAFt8hszQrvEK9dMulXXtR3AdWUeJsN5z40-hOlGPcBoCkbAQAvD_BwE.