El devenir de la pandemia nos ha hecho transitar desde los más duros momentos, en que más de 5.000 compatriotas perdieron la vida y el desempleo escaló a los dos dígitos, a otros como el que estamos viviendo, en el que parecería que podemos vislumbrar caminos de recuperación. En esta nueva etapa en que entra nuestro país es necesario, desde nuestro rol como gobernantes departamentales y fuerza política constructora, hacer un amplio llamado a que se refuercen las instancias de coordinación e integración entre los objetivos de la recuperación: cuidar la salud de la población, recuperar fuentes de trabajo y atender la emergencia social.

Por eso, desde la Intendencia de Salto hemos implementado el Plan Apoyo Integral a la Red de Merenderos, en el cual asistimos económicamente la más urgente labor: poner un plato de comida a disposición de los compatriotas que no lo tienen, al tiempo que se mejoran las condiciones de infraestructura y se brinda asistencia social y sanitaria a la población objetivo. Con un similar enfoque las intendencias de Montevideo y Canelones han desarrollado el Plan ABC y el Programa Canelones te Alimenta, respectivamente. Se trata en los tres casos de un Estado presente, aunque sea desde el nivel departamental, pero caminando mano a mano con la ciudadanía.

Y en ese transitar por el camino de la recuperación social debemos avanzar decididamente hacia la reactivación económica y productiva. El anuncio de la reapertura de fronteras por parte del gobierno nacional nos presenta oportunidades y desafíos. Una vez más es necesario que acerquemos posiciones y coordinemos entre el sector público y privado para que todo salga bien.

La expectativa por parte del sector turístico es muy grande. La llegada de los compatriotas argentinos, ya sea que tengan propiedades en el país o más adelante para el público en general, sin dudas significará una reactivación económica y productiva para toda la cadena vinculada al turismo.

Haremos un llamado al gobierno nacional, y a los gobiernos departamentales de Paysandú y Río Negro a instalar una “Mesa de Coordinación del Litoral” que nos permita establecer protocolos comunes en materia de turismo.

Si hay algo que aprendimos de esta pandemia es que nadie se salva solo y que requerimos más que nunca de los espacios de coordinación en todo el territorio. Esta oportunidad precisa de articulación entre las esferas de gobierno departamental y nacional, especialmente porque se deben de establecer requisitos de carácter sanitario en lo que hemos denominado “turismo seguro”.

En este sentido, haremos un llamado al gobierno nacional y a los gobiernos departamentales de Paysandú y Río Negro para instalar una “Mesa de Coordinación del Litoral” que nos permita establecer protocolos comunes que garanticen que en el tránsito del turista por nuestro territorio podamos generar una trazabilidad del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Por ello, tal como lo hicimos con los operadores turísticos de Salto, también queremos invitar a esta mesa de coordinación a los empresarios del sector de todo el litoral, de manera de que juntos podamos promover al río Uruguay como la plaza de destino turístico seguro para los vecinos argentinos, brasileños y paraguayos. De nada sirve que en un departamento tengamos determinados protocolos, si al pasar a otro departamento estos no se cumplen o son distintos. En los próximos días extenderemos la invitación a la formación de esta mesa interinstitucional e interdisciplinaria para estar listos para esta nueva etapa que se viene en el sector turístico. Como todo lo que hemos hecho durante esta pandemia, para poder asegurar un camino de reactivación segura es necesario caminar juntos.

Andrés Lima es intendente de Salto.