El 10 de diciembre se cumplieron cinco años de la firma del Pacto Mundial por una migración segura, ordenada y regular. Durante estos años, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido testigo de las dificultades que persisten para garantizar la protección y la dignidad de las personas en su proceso migratorio. En 2023, por ejemplo, hemos encontrado serias consecuencias humanitarias en diferentes fronteras de América Latina y el Caribe, en donde estamos presentes.

Los trayectos cada vez se tornan más peligrosos y esto es aún peor para las poblaciones más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. En 2023, los gobiernos de un gran número de países americanos continúan centrándose en evitar la entrada de los migrantes, pues las principales medidas restrictivas están relacionadas con la gestión de fronteras, detenciones y deportaciones.

En 2023, los gobiernos de un gran número de países americanos continúan centrándose en evitar la entrada de los migrantes.

De acuerdo con Laura Ome, analista de contextos humanitarios de MSF, “las medidas restrictivas que un gobierno impone sobre la población migrante contribuyen a la criminalización de la misma. Incluso, en ocasiones pueden llevar a hacer el viaje más peligroso”. Por esta razón, agrega, “se debe regularizar el estatus de una persona migrante para permitir un flujo o permanencia más digna y segura, facilitando el acceso a servicios de salud, empleo y educación”.

En el transcurso de este año, MSF identificó diversas medidas restrictivas que han ocasionado serias dificultades para las personas en tránsito, como deportaciones, detenciones y nuevas barreras. Por otro lado, la organización también ha visto algunas medidas más flexibles relacionadas con asilo, refugio, regularización y residencia. ¿Cuáles han sido estas medidas y en dónde han sido aplicadas? A continuación, un resumen de 2023.

Deportaciones, regularización y residencia

A raíz del aumento de personas en los cruces fronterizos de México, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago, los gobiernos de estos respectivos países deportaron a los migrantes irregulares desde sus ciudades fronterizas, mientras que Cuba reanudó la aceptación de vuelos de deportación de Estados Unidos. Por otra parte, en Estados Unidos un juez federal en Nueva Jersey anuló la prohibición del Estado sobre la detención de inmigrantes en espera de deportación y empezaron los vuelos de deportación de Estados Unidos hacia Venezuela como parte de una nueva medida de la administración Biden. A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad en Venezuela, Estados Unidos ha intensificado las deportaciones.

También en ese país, un juez federal de Texas determinó que la política revisada del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, es ilegal. Esta decisión llega después de una lucha legal de cinco años sobre la existencia del programa, y deja a muchos beneficiarios de DACA en la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos.

Mientras tanto, al sur del continente las noticias tampoco fueron positivas. Frente a la regularización migratoria y la residencia, Chile presentó la nueva Política Nacional sobre Migraciones (PNME) enfocada en la gestión interna a través del Servicio Nacional de Migraciones y el control de fronteras. Esta incluye la ampliación de las causales de expulsión y excluye procesos de regularización masiva.

Ahora, es importante señalar que hubo otras medidas sobre protección temporal. Costa Rica introdujo una categoría temporal especial para regularizar la situación de cubanos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en proceso de solicitud de asilo o que han visto denegadas esas solicitudes. Por su parte, Estados Unidos extendió las designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, lo que posibilitará la renovación de Documentos de Autorización de Empleo (EAD).

El Congreso de Perú aprobó una amnistía migratoria que beneficiará a miles de venezolanos, permitiéndoles regularizar su situación y evitando multas o expulsiones. Personas de cualquier nacionalidad que ingresaron a Perú hasta el 10 de mayo y se encuentran en situación irregular podrán acceder al nuevo proceso de regularización. Por su parte, Ecuador amplió el proceso de regularización migratoria temporal a venezolanos y otorgó una amnistía a los ciudadanos de este país que ingresaron por vías irregulares, permitiéndoles acceder al programa de regularización y solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), por dos años. Asimismo, el Congreso de Honduras aprobó la ampliación de la amnistía a la multa migratoria hasta enero de 2024.

En Panamá, los permisos de residencia de extranjeros que vencieron el 13 de marzo de 2020 o después podrán regularizar su estatus hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, aún estarán sujetos a las multas aplicables por cada mes que permanecieron en Panamá. A los ciudadanos extranjeros en Panamá generalmente se les otorga un período de gracia de seis meses después de la fecha de vencimiento de su visa para solicitar su renovación. Una ley enmendada en San Vicente y las Granadinas ahora ofrece ciudadanía a los “vincentianos de segunda generación”. Esta medida busca reconocer y beneficiar a aquellos cuyos padres son vincentianos, pero que nacieron en el extranjero.

Fronteras

Vale la pena comenzar por destacar la reapertura de la frontera marítima entre Aruba y Venezuela y la orden del juez federal a Texas del retiro de las boyas flotantes en la frontera del Río Grande. Sin embargo, un tribunal de apelaciones federal permitió a Texas mantener su barrera flotante. De forma similar, Biden anunció que ha renunciado a 26 leyes federales en el sur de Texas para permitir la continuación del muro y, por su parte, el gobierno de Texas aprobó tres medidas sobre el cruce fronterizo que incluyen la asignación de más de 1.000 millones de dólares para su construcción. Pasando a Centroamérica, República Dominicana cerró su frontera con Haití tras tensiones políticas y el presidente Abinader reforzó la seguridad en la zona. De igual modo, Estados Unidos cerró el cruce fronterizo PedWest, en Tijuana. Y en tres países, Guatemala, Perú y Chile, los gobiernos movilizaron a sus fuerzas armadas o policía en algún momento del año a sus fronteras.

Refugio y asilo

El 11 de mayo finalizó la política de inmigración llamada “Título 42”, que limitaba el derecho fundamental de pedir asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. En el transcurso de 2023, a su vez, se presentó la expansión de la disponibilidad de citas para ciudadanos a través de la aplicación CBP One-app que, según MSF, representa una barrera digital para las personas migrantes y que las mantiene varadas por meses en pésimas condiciones de vida y seguridad, y la Operação Horizonte en Brasil, para facilitar y acelerar el acceso al servicio para refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes vulnerables, centrándose en la regularización documental.

Vale la pena señalar que en Estados Unidos se estableció una orden que asume que ciertas personas que ingresan al país de manera irregular no calificarán para asilo, salvo que prueben lo contrario. Por último, una medida importante que el gobierno de Estados Unidos negoció con otros gobiernos de la región fue la del Programa de Movilidad Segura, que permite que las personas puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde las oficinas establecidas en Colombia, Guatemala, Costa Rica y próximamente en Ecuador. El programa está disponible para ciertas nacionalidades y personas en situaciones migratorias específicas.

Reunificación familiar

Canadá y Estados Unidos anunciaron nuevas medidas de reunificación familiar. Canadá planea implementar una estrategia para fortalecer la reunificación familiar y recibirá a 11.000 migrantes colombianos, haitianos y venezolanos ubicados en América Central, del Sur o el Caribe que tengan conexiones familiares extendidas en Canadá. Estados Unidos anunció el inicio del Programa de Reunificación Familiar, dirigido a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y que han recibido la aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos. Recientemente, también hizo pública la intención de crear un programa similar para los ecuatorianos.

Integración

En 2023 también hubo cambios importantes en integración. Estados Unidos, por ejemplo, les permitirá a casi 500.000 venezolanos trabajar legalmente durante 18 meses. Por su parte, Canadá anunció un nuevo Programa Piloto de Empleador Reconocido (REP) de tres años en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, que busca disminuir los obstáculos administrativos para los empleadores y abordar la escasez de mano de obra en el país. Colombia, por otro lado, otorgará un subsidio de arriendo a los migrantes venezolanos que estén en proceso de regularización, beneficiando a cerca de 200.000 familias. De manera similar, el gobierno uruguayo brindará un subsidio de renta a los migrantes durante los próximos dos años. Trinidad y Tobago, por su parte, anunció que integrará a los niños inmigrantes en el sistema educativo de primaria en el nuevo curso académico. Gracias a esta medida se beneficiarán principalmente niños de Cuba, Jamaica y Guyana. Por último, el Congreso del Perú aprobó que los extranjeros que deseen acceder a una vivienda estén obligados a presentar documentación que acredite un estatus migratorio regular.

Marisol Quiceno es responsable de incidencia de MSF para América Latina.