2024 fue un año especial para el país y para la diaria. En tiempos de elecciones, buscamos sumarle más a lo que hacemos. Incursionamos en nuevos terrenos y lo hicimos con éxito, siempre de la mano de nuestra comunidad.

Fuimos su compañía todos los días con información actualizada del ciclo electoral y sus protagonistas, con datos, contexto, antecedentes y análisis. Durante la etapa de las elecciones internas, les acercamos un perfil más cercano de los precandidatos y precandidatas con el ciclo La tangente. Compartimos relatos de actos y recorridas de campaña centrados en sus protagonistas, los militantes. Procesamos datos electorales y gubernamentales para aportar evidencia sobre tendencias y sobre políticas públicas.

Para profundizar en el análisis de la campaña electoral sumamos a nuestras páginas, desde marzo hasta noviembre, como columnistas fijos a los politólogos Daniel Chasquetti, Tamara Samudio y Marcela Schenck, y al economista Fernando Esponda.

El 1º de marzo comenzó a funcionar la diaria Verifica, una iniciativa que busca combatir la desinformación que circula en internet y en particular a través de las redes sociales, especialmente en contextos electorales. Al servicio de verificación se sumó la incorporación de un chatbot que recibe consultas de cualquier persona que tenga dudas sobre si algo que recibió es desinformación. la diaria Verifica cumplió un rol importante en el debate presidencial y es una herramienta valiosa en estos tiempos, que vino para las elecciones pero llegó para quedarse y seguirá funcionando en los próximos años.

En materia audiovisual, lanzamos dos nuevas producciones: el streaming semanal Ciclo y el documental El Facilitador. En los dos casos, la diaria incursionaba por primera vez en estos formatos.

Con la conducción de Carlos Dopico y de la directora de la diaria, Natalia Uval, Ciclo se emitió todos los jueves a las 20.00 desde junio hasta noviembre en el canal de Youtube de la diaria y por televisión abierta a través de La Red, que cuenta con más de 15 señales de televisión abierta y más de 100 señales de cable en el interior del país. Por allí pasaron las figuras más relevantes de la política uruguaya, entre ellos el presidente electo, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse. Hubo mesas de análisis, un espacio para explicar los chequeos de la diaria Verifica, y un segmento de Le Monde diplomatique, nuestra publicación de periodismo internacional que sirvió para explicar un año complejo también a nivel mundial. Ciclo incluyó una serie llamada “Otras historias” para abordar temas relevantes para la sociedad que no siempre se discuten con profundidad en las campañas electorales; la serie “Militantes”, centrada en quienes sostienen los partidos políticos con su actividad cotidiana; e informes audiovisuales que abordaron las campañas electorales desde una perspectiva histórica.

El 12 de octubre, a sala llena en tres funciones en Cinemateca, y un día después también a sala llena en la sala Zitarrosa, estrenamos el documental El Facilitador, con la investigación periodística del exdirector de la diaria Lucas Silva y el guion del cineasta Pablo Stoll. La película aborda dos escándalos políticos del gobierno de Luis Lacalle Pou, que tuvieron como protagonistas al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano y al narcotraficante Sebastián Marset. Se hicieron cuatro funciones de preestreno en las que participaron 935 personas. Además, el documental se exhibió con acceso libre en plazas y lugares públicos de Salto, Paysandú, Mercedes, Florida, Minas, Colonia, Rivera y Pando.

La película existió gracias al financiamiento de 2.441 integrantes de la comunidad de la diaria, se pudo ver en la web de este medio por adelantado para suscriptores y a partir del 16 de octubre se determinó que tuviera acceso libre y gratuito en Youtube. Actualmente la película acumula más de 430.000 visualizaciones en esa red social.

Mientras tanto, durante todo el año seguimos produciendo información especializada en ambiente, educación, ciencia, justicia, economía, feminismos, salud y trabajo. Les brindamos información local en Colonia y Maldonado. Seguimos ofreciéndoles nuestras notas leídas y nuestros informes audiovisuales en Instagram, Tik Tok, Youtube, X y Facebook. Seguimos haciendo periodismo.

Se habla mucho de la crisis de los medios de comunicación, pero en la diaria estamos convencidos –y estos últimos años en Uruguay lo han demostrado– de que la función social del periodismo sigue más vigente que nunca, y de que las complejidades derivadas de la crisis de financiamiento de la prensa y de los cambios en las formas de consumir información pueden sortearse con imaginación, con innovación y con la construcción de comunidades sólidas. Comunidades que no sólo nos lean y escuchen, sino que nos orienten, recomienden, cuestionen e impulsen. Este año crecimos en 2.000 suscriptores y llegamos a las 23.300 personas suscriptas a alguno de nuestros productos periodísticos. Vamos siempre por más, a seguir creciendo. Gracias por estar ahí.