Saltar a contenido

Elisa González Carmona

Del laboratorio a la patente

Millones de documentos de patentes pertenecen hoy al dominio público, haciendo que ese conocimiento pueda explotarse libremente en Uruguay. Sin embargo, las posibilidades de patentar conocimiento en el exterior, para un equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar), parece tan remota que sólo pueden protegerlo en el ámbito nacional, regalando años de investigación y conocimiento adquirido al mundo. la diaria dialogó con autoridades de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), así como con investigadores de la Udelar para conocer las contracaras que se plantean a la hora de proteger la innovación.
Martín Daian, en la sala de proyecciones del cine Grand Prix. / (archivo, julio de 2012) · Foto: Javier Calvelo

No cantes Victoria

Luego de que en las vacaciones de julio de 2012 el cine Grand Prix reabriera en el Cerrito de la Victoria sorprendiendo a vecinos y aficionados, el emprendimiento tiene nuevos desafíos por delante para mantenerse en pie. Tras una apertura algo retrasada por falta de habilitaciones y cuestiones burocráticas, según el propietario, Martín Daian, hoy el futuro de la sala estaría dependiendo de la posibilidad de contar con un proyector digital, ya que los 35 mm quedarán obsoletos en cuestión de un año y medio.
Taller de telas, durante el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Física, el sábado en Colonia Valdense. / foto: nicolás celaya · Foto: Nicolás Celaya

De cada pueblo

Colonia Valdense recibió este fin de semana a más de 100 estudiantes de Educación Física en el noveno Encuentro Nacional de Estudiantes de la especialidad, organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), que incluyó desde talleres al aire libre hasta charlas con académicos del país y la región.