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Iván Krisman

Cultura

Testigo de los cambios

Evidentemente su visita no causó el revuelo de las de Marlon Wayans o Danny Glover, pero Quincy Troupe es una figura más que relevante en el mundo de la cultura afroamericana de Estados Unidos. En nuestro medio es esencialmente conocido por haber sido quien hizo palabras la conocidísima autobiografía de su gran amigo Miles Davis (Miles Davis: The Autobiography) y recientemente un libro sobre sus recuerdos del legendario trompetista (Miles & Me). Un personaje que atravesó en primera fila los años más fascinantes de la cultura estadounidense y con quien pudimos conversar sobre su vida y su tiempo.
Hugo Race (al centro) y su banda. · Foto: Feli Alberti
Cultura

Entre mundos

Hugo Race es un guitarrista y compositor australiano cuya extensa carrera incluye haber tocado con Nick Cave en los últimos tiempos de Birthday Party y en los Bad Seeds de la época de From Her To Eternity, además de haber editado una impresionante cantidad de discos en el marco de sus muy variados proyectos musicales: Dirtmusic, The Fatalists, True Spirit, The Wreckery y Sepiatone. Visitó Uruguay la semana pasada, tocando en Bluzz Live junto con Hotel Paradise, para unas 50 o 60 personas que, atónitas por el altísimo nivel, atestiguaron uno de los mejores shows internacionales del año. Hablamos con Race sobre su trayectoria por el lado oscuro del rock.
Dick El Demasiado.  · Foto: S/D autor
Cultura

Mucho más que mucho

Llegaron a Montevideo por motivos aparentemente muy distintos. El brasileño Cao Guimarães, que se mueve entre el arte contemporáneo y el cine de vanguardia, vino a presentar algunas de sus películas y a inaugurar la muestra Inmersión sensorial, una retrospectiva de su obra fotográfica y audiovisual en el Subte. Eel holandés Dick El Demasiado estuvo cerrando el festival Fashion Rocks en Lindolfo el sábado 13, con el único fin de dar a conocer su obra:cinco discos grabados experimentando con lo que él mismo bautizó como “cumbia lunática”. Como Guimarães, Dick El Demasiado coquetea con las artes visuales.
Jonathan Richman · Foto: Florencia Donagaray
Cultura

Enamorado de un mundo más normal

Tal vez no era un nombre ampliamente conocido en nuestro medio, pero estábamos hablando de un músico cuyas canciones fueron versionadas por David Bowie, John Cale, Iggy Pop, Sex Pistols y Joan Jett (“Pablo Picasso”, los tres primeros y “Roadrunner”, los dos últimos) y que, además, lideró The Modern Lovers, la banda proto punk de Boston que comenzó a componer canciones de dos y tres acordes sobre melodías pop calcadas de Velvet Underground a comienzos de los setenta. No hubo mucha publicidad para el recital, casi no hubo entrevistas ni muchas reseñas sobre su obra con el fin de crear expectativas en su visita, y toda la promoción se redujo a unos pocos afiches en la calle y unos flyers bastante difíciles de encontrar. De todas formas, a la hora del show el local estaba casi lleno, con un público de todas las edades.
Daniel Bertolone.  · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Sobre cómo humillar a Chuck Berry

Luego de años de ninguneo, parecería que algunos jóvenes están redescubriendo a la primera generación del rock nacional cantado en español. En el marco de un espectáculo conjunto de Los Terapeutas y Beto Satragni, tuvimos oportunidad de conversar con Daniel Bertolone, guitarrista del grupo de Satragni y ex miembro de Días de Blues y Opus Alfa, pioneros de esta generación, y valía la pena escuchar lo que tenía para decir. Sobre historia, candombe y rock se explayó en un bar de Atlántida, minutos después de bajar del escenario que compartió también con Lito Epumer.
Anna Boluda · Foto: Javier Calvelo
Cultura

“Porque de lo que no se habla no existe”

En los mismos días en que se aprobó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, un tema polémico si los hay, llegó a Montevideo, en el marco del festival Llamale H, una cineasta y periodista española que ha dedicado dos documentales exhibidos en él -Queerspawn y Homo Baby Boom- al estudio de la vida de los hijos de estas parejas. Sobre su obra y su tema conversamos con Anna Boluda.
Cultura

Sobre el mantra de los tambores

El bajista uruguayo Beto Satragni atravesó la historia del rock argentino colaborando con formaciones hoy en día legendarias y compartiendo bandas con la gran mayoría de los músicos más importantes de la vecina orilla. De todas esas formaciones, tal vez la más recordada haya sido Raíces -banda pionera del candombe rock en Buenos Aires-, también notoria por haber sido el primer grupo en el que tocó Andrés Calamaro, y que supo tener como invitados a músicos como David Lebón, Leo Sujatovich y Ricardo Mollo. Hoy de noche, en la Sala Zitarrosa, Satragni se presenta con una reformulada Raíces, en un concierto a medias con nadie menos que Litto Nebbia. Aprovechando la ocasión, repasamos con Satragni la historia de un músico canario en Buenos Aires.
Cultura

La poesía como excusa

Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y autor de media docena de libros de ensayo, Marcelo Percia estuvo hace quince días en Montevideo dictando el curso “Arte, política y psicoanálisis”. El otro eje de la conversación mantenida con él fue la reciente publicación de Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis, en el que aborda la obra de esta poeta argentina de corta vida (1936-1972), pero de influencia duradera.