Saltar a contenido

Manuel Barrios

La mano del maestro

Saúl Ibargoyen (Montevideo, 1930) es un escritor escurridizo, simple y contundente. Su escritura, que atraviesa todos los géneros, lo ha mantenido siempre en una situación fronteriza.
Arturo Carrera, durante una lectura colectiva de poetas en el Teatro Solís. · Foto: Nicolás Celaya

Vienen vates

Uno fue protagonista del empuje vanguardista de la poesía porteña en los años 70; el otro se vinculó a la fiebre de publicaciones literarias que se propagó en la vecina orilla una década después. Arturo Carrera (Coronel Pringles, 1948) y Osvaldo Aguirre (Colón, 1964) pasaron por Montevideo recientemente, como parte del Festival Eñe el primero y como invitado de la actual Feria del Libro el segundo. Ambos, además, han editado recientemente sendos poemarios en Uruguay a través de la colección Nomeolvides de la editorial Hum. Aquí, una entrevista con Carrera y una reseña de Campo Albornoz, de Osvaldo Aguirre.
Amanda Berenguer. (archivo, agosto de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Cinta infinita

La poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) ha concitado admiración y misterio. Persiguió la sospecha del desdoblamiento, por momentos apocalíptico, de un espacio plagado de misterios en la comodidad del hogar. Quizá sea por eso que es difícil emparentar su obra con la generación del 45, a la cual, según la crítica, perteneció.
Herrera en grabado de Pedro Blanes Vitale (1909)

El cisne troquelado

Simbolista, modernista, vanguardista avant-la-lettre, Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 1875-1910) es uno de los pilares del pensamiento y de la poesía uruguaya. Hoy se cumple un siglo de su muerte y el Área de Letras del MEC le rendirá homenaje inaugurando a las 19.30 en Punto de Encuentro (San José 1116) el ciclo “Julio Herrera y Reissig, poeta de los panoramas. A 100 años de su muerte”.
Washington Benavides.  · Foto: Victoria Rodríguez

Central poética

Trovador, neoclásico, vanguardista, Washington Bocha Benavides ha construido una obra literaria diversa y total. Su trabajo comienza en la escritura pero se extiende mucho más allá: profesor “atípico”, o, como él mismo se denomina, “paria” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, docente en la Escuela Universitaria de Música, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo declarado por la IMM y traductor de João Guimarães Rosa, Oswald de Andrade, Clarice Lispector y Mário de Sá Carneiro. Homenajeado el 3 de marzo por Agadu con motivo de su cumpleaños número 80, lo encontramos tomando el té en su biblioteca junto a otros dos poetas que se fueron presentando a lo largo de la entrevista.