Matías Castro
Cultura
Un británico en la corte de Cervantes
Ante una historieta que adapta un clásico de la literatura universal, cualquier descuidado podría concluir que tiene una excusa para entrarle a una obra cuyo original no está dispuesto a leer. O que puede utilizar el cómic para que un niño o adolescente empiece a leer. En un encuentro casual con Don Quijote, del británico Rob Davis, un lector descuidado podría caer en ese preconcepto, pero afortunadamente es mucho más que una excusa para entrar al mundo de don Miguel de Cervantes Saavedra.
Nacional
Guerra fría
Cultura
Los peligros del churrasco
Cultura
El cómic: acción mental
Cultura
Simon’s Cat, un gato multimedia
Cultura
Historia de dos amigos
Cultura
Consecuencia de su tiempo
Cultura
Elocuencia casi muda
Cultura
Viajes y denuncias
Cultura
Un niño rubio en Siria
Cultura
Monomito mejorado
Cultura
Por el camino seguro
Cultura
Acá no se rinde nadie
Se ha confirmado que seis nuevas películas uruguayas se estrenarán en el correr del año, y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay afirma que habrá por lo menos cuatro más. Se trata de comedias, un drama, un par de documentales y hasta un posible film de culto en manos de Manuel Facal. Todas enfrentan el fantasma de la taquilla, surgido a raíz de que en 2015 se vendieran 35.000 entradas para ver producciones nacionales, o sea, la mitad que en el año anterior.
Cultura
Desde el ICAU
Cultura
Como Parrado con el Yeti
La fascinación hipnótica que ejercieron siempre los océanos sobre la imaginación de escritores, viajeros y navegantes se ha alternado con el horror que causa su extensión inabarcable, en una combinación que el título de la nueva película de Ron Howard sintetiza bien: "En el corazón del mar". Un afiche sugestivo, con una enorme cola de ballena sobre el horizonte y a punto de hundirse, más la promesa de conocer la historia real que inspiró a Herman Melville para escribir "Moby Dick", anticipaban algo digno de verse en pantalla grande.
Cultura
La nueva fiebre del oro
Cuando las cosas se miden en millones, o en miles de millones, los ojos corren riesgo de nublarse y la perspectiva puede distorsionarse. El universo de los juegos para celulares se disparó y sus puntos de referencia se miden en esas escalas difíciles de imaginar. Quienes los desarrollan ven cómo la pasión que cultivan desde la infancia se cruza con aspiraciones monetarias bastante más adultas. La reciente edición del congreso Gamelab en Montevideo (que fue la primera en América Latina, porque es originalmente un evento español) fue un muestrario de este fenómeno tan consumido como poco conocido.