Ediles del Frente Amplio duraznense ratificaron ayer, en el Juzgado Penal de su departamento, la denuncia realizada en contra de la Intendencia Municipal de Durazno (IMD) por el incumplimiento de un convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la comuna para reparar viviendas afectadas por las inundaciones de 2007. El ex intendente Carmelo Vidalín no compareció y se excusó de declarar, señalando que, como es diputado electo, ya tiene fueros parlamentarios.

En el convenio, firmado en noviembre de 2007, el ministerio se comprometió a otorgar 4.700.000 pesos en dos partidas para la refacción de viviendas ubicadas en una zona de inundación extraordinaria. Sin embargo, para los ediles, la comuna no cumplió con el acuerdo, y “gastó los dineros en cosas que no estaban establecidas, como el pago de alquileres y alojamiento en hoteles para los damnificados”.

Particularmente, la IMD gastó 730.000 pesos de la primera partida de 2.350.000 pesos en estos fines. El resto, según la edila Zulma Corbo, del FA, los utilizó para la compra de materiales destinados a la refacción de viviendas “que no estaban en zona de inundación extraordinaria”, tal como lo establecía el convenio.

El MVOTMA no aceptó la rendición de cuentas que presentó la IMD este año por la primera partida de los fondos, y hace semanas conformó un grupo de trabajo en conjunto con la comuna para “analizar lo realizado y estudiar cómo seguir adelante con este convenio”, según dijo Carlos Colacce en conferencia de prensa. La segunda partida de dinero no se envió, ya que dependía de que se aceptara la rendición de cuentas por la primera.

Además de los ediles del FA, ayer concurrieron al juzgado José Pedro Rodríguez, ex director de Hacienda de la comuna, y el actual director de la repartición, Sebastián Erveti. También estaba citado el entonces intendente Carmelo Vidalín, pero no concurrió alegando que, para que él vaya a declarar, la justicia debe solicitar al Poder Legislativo su desafuero. Vidalín fue electo diputado por el departamento de Durazno, y ayer fue proclamado legislador por la Corte Electoral, al igual que los restantes representantes electos.

El abogado de Vidalín, Gustavo Bordes, presentó a la jueza María Constanza Farfalla un escrito en el cual señala que su defendido “se va a acoger a sus fueros y va a contestar las preguntas por escrito”, según explicó a este medio.

En defensa de la comuna, Bordes señaló que el convenio con el MVOTMA apuntó a “solucionar la problemática de las familias inundadas, buscando una solución habitacional, ya fuera por medio de la refacción de viviendas o de reubicar en albergues transitorios a los afectados”. “Cualquiera de estas formas estaba dentro del objeto del convenio”, remarcó. En opinión del abogado, los denunciantes “van más allá que el propio titular del convenio”, el MVOTMA, que, según Bordes, no cuestionó el uso de los fondos sino que hizo “una observación formal”.