Cuatro manifestantes opositores al gobierno iraní murieron durante las manifestaciones en las ciudades de Teherán, Isfahán y Shiraz, en choques contra la Policía y grupos de milicianos islámicos voluntarios, basij, que apoyan al gobierno. Entre los muertos se encontraría Alí Musaví, sobrino del líder opositor Mir Husein Musaví, informó la página web opositora iraní www.parlemannews.ir, recogieron las agencias de noticias EFE y Reuters.

En Teherán, varios manifestantes contrarios al presidente, Mahmud Ahmadinejad, se movilizaban al grito de “muerte al dictador” al tiempo que incendiaban autos de la Policía, según consignó la página web opositora Nasimfarda. Las intensas protestas se realizan en medio de la fiesta de Ashura -la más importante celebración en el calendario islámico chiita-, en la que se conmemora el asesinato, en el año 680, de Husein, el tercer imán y nieto del profeta Mahoma.

Las manifestaciones y la represión a quienes participaron en ellas comenzaron el sábado, cuando seguidores del opositor movimiento “verde” reformista habrían sido dispersados con gases lacrimógenos y disparos al aire por la Policía, según consignaron los sitios web Jaras y Nooruz. Pero el jefe de la Policía de Teherán, Azizulah Rajabzadeh, negó esa información. En cambio, aseguró que se realizaron varias detenciones, sin especificar cuántas.

El actual conflicto político iraní se desencadenó en junio, cuando el presidente Ahmadinejad resultó ganador en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, que se lanzó a las calles en protestas masivas, que terminaron con 30 muertos y unos 4.000 detenidos.