El Herrerismo y Concordia Nacional pedirán hoy al Directorio del Partido Nacional (PN) realizar una sesión especial del organismo, en la que analizarán el escenario planteado en la capital de cara a las municipales de 2010. “Si bien hay otros departamentos importantes, Montevideo es el que hace la diferencia”, explicó la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa. La idea es resolver pronto las candidaturas: “Los plazos se van acortando y llega la hora de definir las estrategias y los candidatos”, añadió el diputado herrerista Pablo Abdala, quien aseguró que la Lista 71 “está en una actitud de apertura” para discutir el tema.

Una de las primeras definiciones a tomar será si participar en las elecciones con un candidato único o con uno por sector, aunque entre dirigentes de ambos grupos, Unidad Nacional (Una) y Alianza Nacional (AN), “va tomando fuerza” la primera opción. Los blancos saben que no ganarán la intendencia de Montevideo, pero creen que para cambiar la relación con el electorado, un paso fundamental es plantearse una “estrategia de desarrollo” en la capital, el mayor bastión electoral a nivel nacional. Además, en vistas del poco tiempo que resta para los comicios y los escasos fondos para afrontar la campaña, en el PN no consideran conveniente plantear dos candidatos.

Según señalaron fuentes del sector a la diaria, en AN los dirigentes se inclinan por presentar un candidato de peso y manejan el nombre de Sergio Abreu. El nombre del senador reelecto también se ha planteado a dirigentes herreristas, que lo verían como un “candidato de consenso”. Abreu se ha negado a aceptar la postulación, pero muchos creen que “no se le debe dar la opción” y que Jorge Larrañaga debe pedírselo. Si bien no tienen una postura definida, dirigentes de Una también vienen discutiendo la estrategia que debe tener el partido para mayo. En conversaciones informales, los herreristas manejan el nombre de Ana Lía Piñeyrúa como eventual candidata. Aunque la diputada electa lo niega, Abdala señaló que el nombre “no se descarta” y que ella “reúne las condiciones” para la postulación. Incluso, fuentes del sector mencionaron que la posibilidad le fue sugerida a Piñeyrúa antes de las elecciones nacionales por el ex candidato presidencial y líder del sector, Luis Alberto Lacalle. Por su perfil técnico y por no estar históricamente vinculada a ningún sector del partido, Piñeyrúa podría, al igual que Abreu, lograr consensos.

En la mañana de hoy el Directorio también recibirá un informe de Larrañaga sobre la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente electo, José Mujica. Los nacionalistas aspiran a definir en los próximos días los nombres de los representantes del partido en los grupos de trabajo planteados por Mujica, para alcanzar acuerdos en los temas educación, seguridad, energía y medio ambiente.