El primer ministro consideró riesgoso que los “socios estadounidenses construyan escudos antimisiles” porque ello les permite sentirse “seguros y hacer lo que les dé la gana”, con lo que “se romperá el equilibrio e inmediatamente aumentará la agresividad en la política real y la economía”, aseguró el jerarca en medio de su visita al puerto de Vladivostok, a orillas del Pacífico, informó la agencia de noticias EFE.

El nuevo Tratado de Desarme Nuclear Estratégico entre Rusia y Estados Unidos, que, se pretende, sustituirá al anterior, vigente desde 1991, se encuentra en la etapa de conversaciones para llegar a acuerdos. En este sentido, Putin expresó que las normas acerca de la reducción del armamento deben ser “precisas” y también “fácilmente verificables y transparentes”, aseguró.

El primer ministro declaró que existe una buena disposición de su país a informar a Washington sobre sus armas ofensivas pero dijo que a cambio Estados Unidos “tiene que proveer información sobre su sistema de defensa antimisiles [DAM]” al gobierno de Moscú.

Putin fue optimista en referencia a las negociaciones que, según él, marchan por buen camino, aunque aseguró que las informaciones que brinden los estadounidenses acerca del DAM pueden condicionar que se transite hacia un camino de desarme. El ex presidente dejó claro que las decisiones sobre este asunto les competen a los mandatarios Dmitri Medvedev, de Rusia, y Barack Obama, de Estados Unidos.

Ambos presidentes estuvieron reunidos este mes al margen de la cumbre de Copenhague y no alcanzaron ningún acuerdo bilateral. Aunque no trascendieron las causas del desencuentro, tanto Medvedev como Obama transmitieron sus intenciones de aprobar el nuevo tratado de desarme a principios del año próximo, informó el diario español Público.

El tratado Start 1, que expiró el 5 de diciembre, obligaba a las dos potencias a no tener más de 6.000 ojivas nucleares cada una. En Moscú, rusos y estadounidenses suscribieron en el año 2002 el llamado Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos, en el cual se establecía una disminución de entre 1.700 y 2.200 ojivas.

Según estimaciones citadas por la agencia RIA Novosti, Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, en tanto que Estados Unidos posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.