“La sensación es que definitivamente ha habido poca voluntad”, dijo a la diaria el candidato presidencial del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, respecto del resultado prácticamente nulo obtenido en el proceso de conformación de grupos de trabajo para llegar a acuerdos entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Los delegados de los cuatro presidenciables no lograron reunirse por segunda vez para acordar la puesta en funcionamiento de los grupos temáticos que había propuesto el PI, si bien en la primera y única reunión habían acordado reencontrarse en los primeros días de setiembre.

“La valoración es que [los grupos] no se han formado”, señaló Mieres, quien recordó que el Partido Nacional y el Partido Colorado habían puesto como condición esperar la asunción de las nuevas autoridades partidarias en las respectivas convenciones nacionales de sus fuerzas políticas. “Necesitaban ese paso formal, pero patearon la pelota para setiembre”, dijo Mieres, de forma tal que la conformación de los grupos se pospuso para tan sólo dos meses antes de las elecciones nacionales y cuando el clima electoral podía, previsiblemente, caldearse.

El candidato explicó que mañana, en la reunión de la Convención Departamental del PI, donde se proclamarán los candidatos a diputados y se elegirá la Mesa Departamental de Montevideo, Iván Posada dará un informe político sobre este tema, haciendo una evaluación “crítica” del proceso. “Tuvimos poco eco para armar las comisiones”, puntualizó Mieres, quien acotó que al menos “la gente del Frente Amplio [por Héctor Lescano que fue como representante de José Mujica] fue a la única reunión con la idea de aportar nombres para los grupos”.

La idea del PI era lograr acuerdos en aspectos considerados clave para un futuro período: educación, inserción internacional, reforma del Estado y seguridad ciudadana. Para Mieres, si el sistema político alcanzaba consensos básicos en estos temas fundamentales, se aseguraba a la ciudadanía que “gane quien gane” el próximo gobierno aplicaría determinadas medidas. Para promover la iniciativa, Mieres mantuvo contactos con los candidatos presidenciales de los partidos políticos con representación parlamentaria. Luego de las reuniones, Mieres reconoció que Pedro Bordaberry fue el único que se mostró “escéptico” con los resultados que se podrían alcanzar, pero que en el resto de los presidenciables encontró “receptividad real”, en relación con José Mujica y Luis Alberto Lacalle.

En la única instancia mantenida con los delegados de los candidatos, Aníbal Gloodtdofsky por los colorados y Eduardo Mezzera por los blancos plantearon trabas formales, e incluso Mezzera manifestó sus dudas respecto de la conveniencia -en el medio de una campaña electoral en la que cada uno busca perfilarse- de acordar propuestas para un futuro gobierno.