Un proyecto de ley que reduce la duración de los juicios en Italia, que haría prescribir varios procesos judiciales que involucran al primer ministro, Silvio Berlusconi, fue aprobado en el Senado y pasará a Diputados.
La ley, conocida como “proceso breve”, establece que los juicios sobre delitos cometidos hasta el 2 de mayo de 2006 y que hayan sido penados con menos de 10 años de cárcel deberán permanecer sólo seis años en la justicia: tres años en primera instancia, dos años en apelación, y un año y medio en la Suprema Corte de Justicia, informó la agencia de noticias EFE. El carácter retroactivo de la norma lleva a que prescriban también juicios en curso, entre ellos, los de Berlusconi: el caso Mills, en el que está acusado de corrupción en actos judiciales, y el caso Mediaset, por el que se le imputa fraude fiscal, según alertó la Suprema Corte de Justicia italiana.
El proyecto también establece que en los procesos con penas superiores a los diez años, podrán permanecer cuatro años en juicios en primera instancia, con la excepción de los delitos de mafia y terrorismo, que podrán tramitarse hasta por 15 años.
Fue el Ejecutivo el que presentó esta ley, que contó en el Parlamento con el impulso del Partido de la Libertad, de Berlusconi, y su socio la Liga Norte. En el Senado fue aprobada por 163 votos a favor y 130 en contra, y la semana que viene pasará a consideración de la cámara baja.
El gobierno mantiene que con esta nueva ley finalizarán los eternos procesos judiciales. Los tres partidos de la oposición votaron en contra, entre ellos, el Partido Demócrata (PD), que señaló que ésta es la décimonovena ley fabricada en 16 años de gobierno de Berlusconi para conseguir inmunidad judicial para Il Cavaliere. La oposición señala que, además, esta norma en trámite de aprobación es inconstitucional, y que le hace perder tiempo al Parlamento con fines privados, informó el diario español El País. La legisladora del PD, Angela Finocchiaro, agregó que la ley “deniega la justicia a miles de ciudadanos”. Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados dijo que con la ley se anularán hasta 40% de los procesos en marcha, muchos de ellos relacionados con la mafia.
Berlusconi afirmó: “[Europa] nos pide tiempos ciertos en los procesos y es la Constitución la que nos dice que los procesos deben tener tiempos razonables”, informó la agencia de noticias ANSA. El primer ministro señaló que la oposición lo calumnia y es “intelectualmente deshonesta”. Berlusconi, quien tuvo una audiencia por cada uno de sus juicios en la última semana, y que en sus declaraciones suele enfrentarse a los jueces de su país, dijo a periodistas que no asistió a esas instancias porque sus abogados se lo recomendaron. Si hubiera ido, añadió, “me encontraría ante un pelotón de ejecución”.