Cuando Martín Redrado, el presidente del Banco Central argentino destituido por el gobierno, intentó ir a su trabajo el domingo, se encontró con que no lo dejaban entrar. La policía le impidió el paso.

Desde su destitución hubo muchas idas y venidas judiciales, y todo indica que puede haber otras. Primero, una jueza congeló el decreto que lo dejó fuera del cargo. Después, un tribunal federal consideró que las cosas habían cambiado, que se habían recorrido algunas instancias formales pendientes, y le indicó al Poder Ejecutivo qué otros pasos está obligado a dar para nombrar un sucesor de Redrado “con carácter definitivo”, indicó el diario Página 12.

El gobierno y buena parte de la oposición entendieron que esa sentencia da por sentado el alejamiento de Redrado del cargo, pero el funcionario insistió en un comunicado en que no se avaló su destitución y que él sigue en funciones mientras no se cumplan todos los pasos indicados por el tribunal, entre ellos, consultar la opinión al respecto de una comisión legislativa, convocada para hoy. A su entender, “el Congreso tiene la palabra”.

En respuesta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró: “Martín Redrado no entra más al Banco Central”. Agregó que Redrado “no entendió nada” y que “no se quiere ir porque gana 68.000 pesos (argentinos) por mes”, es decir unos 340.000 pesos uruguayos.

Así fue cómo Redrado se encontró con que la seguridad del Banco Central le impedía entrar al edificio donde supo tener su despacho desde que el presidente argentino era Néstor Kirchner. De inmediato, Redrado denunció lo ocurrido ante la Justicia. El juez Norberto Oyarbide estudia si estos hechos son lo suficientemente graves como para investigarlos pese a la feria judicial, indicó el periódico argentino. Según la denuncia de Redrado, Fernández le ha impedido ejercer sus funciones.

El jefe de Gabinete aseguró que fue el directorio del Banco Central, no el gobierno, quien impidió a Redrado ingresar al edificio. Quien sí pudo entrar fue Miguel Pesce, el vicepresidente de la entidad, a quien el directorio designó como titular interino.

Además de recurrir a la Justicia otra vez, Redrado anunció: “Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque”. Así lo dijo al diario Clarín, al que aseguró que tiene “la lista de los amigos del poder que compraron dólares”. En respuesta, Fernández lo invitó a “denunciar, si tiene algo para denunciar”. Si no lo tiene, dijo, “lo vamos a denunciar a él por encubridor”.