La transición será sencilla para Héctor Lescano, quien junto con su equipo seguirá al frente del Ministerio de Turismo y Deporte. La actual ministra de Educación y Cultura, María Simon, también seguirá en la próxima administración aunque como subsecretaria. También sufrirá pocos traumas de cambio de gobierno el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que el actual ministro, Andrés Berterreche, continuará como subsecretario.

En el capítulo de los que siguen también se encuentra Julio Baráibar, el actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, que fue designado como responsable de la Dirección Nacional de Trabajo del futuro gobierno. El ministro de Industria, Raúl Sendic, comenzará una nueva gestión en ANCAP, aunque a diferencia de 2005, cuando fue nombrado vicepresidente, será presidente.

El juego de la taza

Al parecer son varios lo ministros que dejan sus respectivas carteras y, así, los cargos de gobierno, tal como lo hará el propio presidente de la República, que señaló en reiteradas oportunidades que a partir de marzo de 2010 volverá a dedicarse a la medicina a tiempo completo. Tiene planeado escribir dos libros sobre investigaciones oncológicas y dedicará el próximo año a la participación en un foro sobre políticas sociales, gobernabilidad y desarrollo humano, organizado por el Banco Mundial (BM). El año pasado Vázquez fue invitado por el presidente del BM a integrarse al foro, que durará seis meses y en el que participarán también sus colegas ex presidentes Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso.

El ministro de Economía, Álvaro García, adelantó hace varios meses que no continuará en el futuro gobierno y que volverá a ejercer su profesión en el sector privado. Antes de asumir como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en 2005, ocupó cargos de gerencia en empresas del Grupo Pirelli. No dejará de participar, como tampoco lo ha hecho mientras ha ejercido como secretario de Estado, en la creación de letras de murga: tal como en el anterior, en este carnaval escribirá para La Cofradía.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a la diaria que el próximo será “un año sabático” para ella y que lo pasará en el exterior, entre otras cosas visitando a un hijo que habita en el Departamento 20. El ministro del Interior, Jorge Bruni, explicó que todavía no sabe qué va a hacer a partir del 2 de marzo. Sí señaló que no volverá a ejercer la abogacía y que tampoco seguirá asesorando jurídicamente al PIT-CNT.

El canciller Pedro Vaz explicó que aunque deje su actual cargo seguirá en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que es funcionario con carrera diplomática en el Servicio Exterior. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dejará la cartera y se dedicará a “cuidar a su nieta”, según informaron a la diaria desde su entorno. En cuanto a su actividad política, Arismendi volverá a militar al “comité de base del Frente Amplio”. Su vínculo con el Partido Comunista, tras su paso por el gobierno, no ha quedado del todo sólido.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó a la diaria que no tiene definido qué hará luego de dejar la cartera, y que la decisión la tomará cuando el hecho se concrete. Descartó la posibilidad de disputar la candidatura a la comuna canaria, tal como propuso el diputado del departamento Víctor Semproni (ver la diaria 31/12/09), ya que, según dijo, le parece algo “absolutamente alocado”. “Yo apoyo al intendente Marcos Carámbula; creo que hace muchos años que Canelones no tenía un intendente tan bueno, por eso lo mejor para Canelones es que sea nuevamente electo Carámbula”, aseguró el ministro oriundo de La Paz. Rossi, principal referente de la lista 5005, no visualizó un futuro claro para el sector, que tras las elecciones de octubre no alcanzó la representación parlamentaria. “Seguiré siendo frenteamplista. La 5005 fue una opción creada para las elecciones internas..., pero en el futuro se verá qué pasa”, expresó.

Otro que tampoco tiene pensado qué hará en marzo es el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce. En diálogo con este medio señaló que es funcionario municipal desde hace más de 25 años y que probablemente también tenga proyectos de trabajo relacionados con su profesión, la ingeniería civil. El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, dejará la actividad pública para dedicarse al trabajo en su estudio jurídico. Sin embargo, desde su entorno no descartan que quien fue secretario de la Presidencia y canciller del gobierno de Vázquez asuma la banca en el Senado en caso de que Daniel Martínez sea candidato a la Intendencia de Montevideo y gane la elección. Como Fernández es suplente de Mónica Xavier, para asumir la banca tendrían que no hacerlo Daniel Olesker (designado ministro de Salud Pública), Jorge Basso, Eduardo Fernández y Roberto Conde (futuro subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores).

El actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -cargo con rango ministerial-, Martín Dibarboure, dijo que está dispuesto a continuar en el gobierno pero que no ha tenido propuestas formales. Señaló que a partir de marzo se dedicará nuevamente a su profesión de contador público.