Para Gaspar Llamazares, las noticias que aparecen en la prensa española no pueden ser peores que aquéllas de 2008, cuando bajo su liderazgo Izquierda Unida sufrió su peor derrota electoral y el dirigente renunció a su cargo de coordinador general de esa coalición. Pero el viernes, el político nacido hace 52 años en Logroño, se indignó ante una primicia del diario ABC: el FBI difundió una imagen para mostrar cómo estima que luce hoy, a sus 52 años, Osama bin Laden. Según los cálculos del FBI, el líder de Al Qaeda se parece mucho al diputado español. A tal punto, que en una de las dos fotos “mejoradas digitalmente” que fueron difundidas, donde el líder de Al Qaeda aparecía sin turbante, su pelo era exactamente igual, cana por cana, al de Llamazares. Las fotografías fueron difundidas en la página oficial del FBI, entre las de sus sospechosos “más buscados”.

Llamazares reclamó una disculpa del embajador estadounidense. “Esta situación sería cómica si no afectara a la libertad y a la seguridad de los ciudadanos”, opinó. También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le transmitió a Llamazares que pediría explicaciones a Estados Unidos por un episodio que consideró “muy grave”.

La embajada estadounidense se disculpó ante el político español por este “error inaceptable”, informó el diario español Público. Un portavoz del FBI, Jason Pack, explicó que un experto forense intentó envejecer a Bin Laden mediante fotografías de una base de datos de esa oficina, pero que al no encontrar allí lo necesario, trabajó “en parte, a partir de una imagen que encontró en internet”, sin tener idea de que se trataba de la foto de un político español.

“La seguridad de Bin Laden no peligra. La mía, sí”, bromeó Llamazares. Con él coincidieron algunos comentarios de lectores publicados en los diarios españoles. Unos dijeron que esto prueba el poco esfuerzo que se hace en encontrar a Bin Laden, otros reclamaron los derechos del diputado a su propia imagen, y otros manifestaron su convicción de que la foto de Llamazares -que es la utilizada en un afiche de campaña electoral de Izquierda Unida, que lo postuló a la presidencia del gobierno en 2008- fue tomada por el FBI de un supuesto archivo propio de militantes de izquierda.

Llamazares aceptó las disculpas del gobierno de Estados Unidos, transmitidas por la embajada de ese país, pero insistió en que se reserva el derecho de demandar a los responsables de lo que el agregado de prensa, William Ostick, calificó como “un error técnico inaceptable”. El diputado español insistió también en que por el momento descartará un viaje a Líbano, que evaluaba hacer a fin de mes, y anunció: “Por ahora, ni se me ocurrirá poner un pie fuera de España”.